El Consejo de Ministros aprueba el reglamento de la Ley Hipotecaria


12.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Además de un 'macroplan' de ayudas a la eficiencia energética por más de 800 millones.
El Consejo de Ministros aprobará este viernes por trámite de urgencia un real decreto y una orden ministerial referidos a la Ley Hipotecaria, para que el desarrollo de la ley pueda ver la luz antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Así lo ha adelantado la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha avanzado que el Consejo de Ministros adoptará el trámite de urgencia de la Ley Hipotecaria a través de la aprobación de un real decreto y una orden ministerial, con el objetivo de que el desarrollo de la ley esté en marcha "a tiempo" para evitar una multa millonaria antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dicte sentencia por el retraso en la transposición de la directiva europea.

En concreto, ha explicado que las dos normas que se aprobarán este viernes detallan aspectos técnicos como la formación, los registros, la comunicación de información entre notarios y entidades financieras y los tipos de formularios a rellenar.

Además, el Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene previsto aprobar este viernes un 'macroplan' de ayudas para impulsar la eficiencia energética en el sector industrial y en municipios y ciudades autónomas por más de 800 millones de euros.

Estas propuestas del gabinete dirigido por Teresa Ribera se articulan por medio de un Real Decreto que amplía en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades, así como por otro Real Decreto por el que se destinarán más de 307 millones de euros a ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial.

AYUDAS DE 455 MILLONES A PYMES

El Consejo de Ministros también aprobará este viernes un paquete de medidas por un importe total de 455,5 millones de euros para impulsar el crecimiento y la internacionalización de las pymes, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.



Se trata de un paquete de ayudas para eliminar "trabas en el crecimiento, la internacionalización de las empresas y favorecer el aumento del tamaño de las empresas", con una apuesta también por la sostenibilidad. "Son aspectos claves para mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas", ha explicado.

La titular de Comercio indicó que también se recogerá en este marco estratégico el compromiso de abordar la morosidad que sufren las empresas, después de que no diera tiempo a aprobar en el Parlamento la ley sobre esta materia. "Es un elemento que se tiene que abordar y definimos herramientas para que en la próxima legislatura, con un horizonte de cuatro años, podamos hacer una regulación que es precisa para que la pyme tenga seguridad a la hora de contratar sus servicios y productos", ha dicho la ministra.

Por otro lado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de este viernes un real decreto para regular las Unidades de Igualdad en la Administración General del Estado. Según la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en todos los departamentos ministeriales se encomendará a uno de sus órganos directivos el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad en el ámbito de las materias de su competencia.

Además, en la reunión de este viernes se aprobará previsiblemente un plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable, un compromiso anunciado por el Ejecutivo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos