El índice de Confianza del Consumidor ha vuelto a caer en noviembre por segunda vez consecutiva. En concreto, pasa de 99,1 (revisado al alza desde 97) hasta 90,4 vs 99,5 estimado. Así, retrocede hasta niveles de septiembre de 2014 tanto por la caída de la partida de expectativas como por la de la situación actual. En el desglose podemos ver que casi todas las partidas retroceden, especialmente la de Expectativas de Empleo, que pasa de 14,4 a 11,6, lo que es un mal síntoma para el consumo. Por el contrario, la partida de Autos sube con fuerza así como la de Menaje del Hogar, signo de la buena salud que viven esos dos sectores.
Esta semana se celebra Acción de Gracias y se da el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas. Se estima un crecimiento de las mismas de +3,7% a/a pero datos como el de hoy ponen en duda que se pueda alcanzar.
Al mismo tiempo se ha publicado el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond que ha retrocedidos de -1 a -3 frente al +1 estimado.
Por tanto, los dos datos han decepcionado lo que podría acelerar las caídas bursátiles, depreciar al dólar y hacer subir el precio de los bonos.
Ver el análisis completo de la confianza del consumidor en EEUU de noviembre 2015 (pdf)
Más informes del Departamento de análisis de Bankinter
Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés
¡Síguenos en Redes Sociales!