La compraventa de vivienda se reactiva, pero solo la de segunda mano


14.08.2014

Escrito por:


Las cifras de compraventas de viviendas de junio siguen dando la razón a los que apuestan por una recuperación lenta pero continua del mercado inmobiliario español. La actividad creció un 8,8% respecto al mes de junio de 2013 con 26.076 operaciones cerradas. Se trata de la cuarta subida mensual consecutiva en la comparativa interanual y de un auténtico punto de inflexión, porque este cuarteto de avances encadenados llega después de diez meses consecutivos de descensos respecto a los mismos períodos de 2013.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística  (INE), que tienen un amplio decalaje ya que recogen las operaciones de compraventa cerradas ante notario dos o tres meses antes de la inscripción en el registro de la propiedad, suponen un soplo de aire fresco para el todavía muy deprimido mercado inmobiliario español.

Hay que tener en cuenta que las cifras de los últimos cuatro meses del año comparan con las de un 2013 que fue uno de los peores de la historia en términos de actividad. Aun así, las compraventas descienden un 5,4% hasta junio respecto a los primeros seis meses del año pasado. Y en el caso de las viviendas usadas, están en los niveles más bajos desde que empezó la crisis.

Fuente: INE

En junio, sólo se vendieron 9.819 viviendas nuevas, algo más de la tercera parte del total. La cifra es muy similar a la de los meses de octubre y noviembre del año pasado, lo que demuestra que la actividad en este segmento está muy lejos del punto de inflexión. Dos razones fundamentales explican esta caída. Por un lado, que los precios de la vivienda usada son más asequibles; por otro, que los compradores tienen mucha más capacidad de negociación con los vendedores de casas usadas.

Las cifras del INE dicen que se ha abierto una brecha sin precedentes desde que empezó la crisis: en lo que va de año hasta junio, las ventas de viviendas nuevas han caído un 15,1% respecto al mismo período de 2013, mientras que las de vivienda usada crecen un discreto 3% que permite mantener el tipo al mercado inmobiliario español.

Las 17.300 casas de segunda mano vendidas en mayo y las 16.300 de junio sí consolidan un cambio de velocidad de la actividad en este segmento, ya que son las cifras más altas de los 14 últimos meses. No obstante, la caída global –usada más nueva– de junio respecto a mayo es del 7,3%. Un descenso que los expertos achacan a una mayor resistencia de los vendedores a la hora de bajar precios tras el fuerte repunte de la venta de viviendas usadas en mayo.

Con la economía española en pleno proceso de recuperación –el PIB creció un 0,6% en el segundo semestre superando las expectativas– y con la opinión de numerosos expertos que creen que lo peor ya ha pasado, algunos propietarios son ahora más reacios a aceptar nuevos descuentos en los precios de venta. Una posición que ya se verá hasta qué punto es sostenible si se tiene en cuenta que el crédito sigue fluyendo a cuentagotas –el concedido por seis de los siete grandes bancos cotizados ha bajado al cierre del primer semestre del año– y que la situación del mercado laboral continúa siendo muy delicada. 

 

Si quiere encontrar la vivienda a su medida, visite nuestro portal inmobiliario https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+inm+home

 

Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) Junio 2014. (pdf)

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos