Bruselas rechaza otra prórroga del Brexit si el Parlamento no aprueba el acuerdo


03.04.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Theresa May solicitó ayer una nueva ampliación del Brexit a Bruselas.
"Si el 12 de abril no hay mayoría en el Parlamento británico, no habrá extensión". Estas han sido las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ante la petición de una nueva prórroga corta del Brexit por parte de la primera ministra británica, Theresa May. Durante su intervención en el Europarlamento, el mandatario europeo ha remarcado que "no vamos a poner en juego las elecciones y el funcionamiento de la Unión Europea".
El día límite para el Brexit era el pasado 29 de marzo, pero Bruselas concedió una ampliación de este plazo a Reino Unido hasta el 22 de mayo, siempre y cuando los diputados británicos aprueben el acuerdo de retirada antes del 12 de abril. Esta última fecha es la que May había pedido ampliar tras una reunión de siete horas con sus ministros.

"Necesitaremos una nueva extensión del artículo 50, una que sea lo más corta posible y que termine una vez que aprobemos un acuerdo", apuntó May, que se reunirá con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para tratar de acercar posturas e intentar aprobar el acuerdo, tras tres intentos fallidos.

Si estas negociaciones llegan a buen puerto, desde Bruselas no habría ningún problema para conceder la prórroga. "Si May obtiene la mayoría, no hay problema para extender los plazos al 22 de mayo", ha insistido el presidente de la Comisión Europea.

Juncker también ha dejado claro su mensaje a través de Twitter. "Si el Reino Unido aprueba el acuerdo de retiro con una mayoría viable antes del 12 de abril, entonces la Unión Europea debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", ha destacado en francés en su perfil en esta red social.





El 10 de abril, dentro de una semana, se celebra una nueva cumbre de la Unión Europea, convocada de urgencia el pasado viernes por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Lo hizo inmediatamente después de conocer el tercer rechazo al acuerdo que Theresa May alcanzó con Bruselas. En este encuentro "decidiremos el camino a seguir cuando escuchemos a May y trabajaremos para que no haya un no al acuerdo, aunque estamos preparados para ello", ha indicado Juncker. De hecho, ha reconocido que un 'no' al acuerdo es "la hipótesis más probable".

Desde la Unión Europea no cierran la puerta a ninguna de las opciones que se puedan abrir si se aprueba el acuerdo de retirada, según Juncker. "Estamos abiertos a todas las opciones, que Reino Unido se mantenga en la unión aduanera o siga en el mercado común, y lo empezaremos a hablar cuando se firme el acuerdo".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos