¿Qué es Bitcoin? Cara y cruz de Bitcoin


05.03.2014

Escrito por:


¿Qué es Bitcoin? Cara y cruz de Bitcoin

Es posible que hace un mes no todo el mundo hubiera oído hablar de los bitcoins, pero desde la quiebra a finales de febrero de la plataforma de intercambio MtGox y la misteriosa desaparición (¿robo?) de los 308 millones de euros en bitcoins que gestionaba, quedan pocos ciudadanos en el mundo que no hayan escuchado o leído algo acerca de esta moneda electrónica. ¿Burbuja? ¿Estafa? ¿Idea revolucionaria? Todas estas expresiones se asocian a una moneda que hoy no deja indiferente a nadie.

¿Qué es bitcoin? Una divisa electrónica que se intercambia de manera anónima entre ordenadores. En 2009 un grupo de personas, bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un protocolo basado en criptografía de clave pública (código abierto). Su software está impulsado por la comunidad y liberado bajo la licencia MIT. Las unidades de bitcoin se generan a medida que una red de ordenadores privados conectados mediante un sistema peer-to-peer (P2P) resuelven algoritmos matemáticos. Actualmente hay unos 12,4 millones de bitcoins en circulación.

Cotización histórica de bitcoin en diferentes plataformas (bitstamp y Mt Gox)


¿Cómo se usa? Puede descargarse un programa monedero y comprar Bitcoins con dinero real. O conectar su ordenador a la red para hacer minería de Bitcoins y venderlos. O comprar productos y servicios siempre que ambas partes de la transacción lo acepten. Cada usuario tiene dos códigos, uno público para recibir dinero y otro privado (encriptado) que se emplea para los pagos.

A favor: Cuando se realizan compras con bitcoin no es necesario revelar información sensible como por ejemplo números de tarjeta de crédito o cuentas bancarias y por lo tanto no existe riesgo de que esta información le sea sustraída al vendedor online. Como tampoco requiere de intermediarios financieros, no se cobran comisiones añadidas, y es de uso global, ideal para el comercio electrónico. La comunidad de usuarios se convierte en garante de la seguridad en las transacciones, para eliminar problemas de la red como el doble cobro (el uso de un mismo bitcoin en dos compras diferentes).

Polémico: No cotiza en un mercado oficial ni está controlada por un regulador. Su valor no está determinado por las decisiones políticas, el devenir de la economía ni la situación financiera de su país de origen. Esto no ha impedido que el bitcoin haya vivido sumido en la volatilidad: inició 2013 a un cambio de 13 dólares, subió hasta los 1.100 en diciembre y desde entonces se ha desplomado a la mitad. El sistema está concebido para alcanzar una emisión tope de 21 millones de unidades en 2140, lo que hace que en teoría está al margen situaciones que viven el resto de divisas, cuando una emisión masiva de papel pueda tumbar su precio. Su carácter anónimo y la desregulación con la que opera le han granjeado muchas críticas como la de que sean una puerta de entrada para el blanqueo de dinero.

Hay quien dice que el caso MtGox es un caso aislado y que la red bitcoin funciona bien y es segura. Otros, siguen alertando de sus peligros especulativos. Y para muchos es el principio de una revolución de los sistemas de pago del futuro y una amenaza en toda regla para el sistema financiero tradicional.

Para más información: https://bitcoinfoundation.org/

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos