Boletín anual BCE: así ve el organismo la situación económica actual


07.04.2014

Escrito por:


Resumen de las ideas principales del Boletín anual del BCE 

:: Las condiciones del mercado monetario han mejorado y se ha reducido la segmentación en los mercados monetarios, si bien continúa siendo muy elevada. En este entorno de mayor confianza y de reducción de incertidumbre, se produjo una reducción de la fragmentación de los mercados, lo que propició una disminución del exceso de liquidez. En un año habría caído desde los 621.000M€ hasta 271.000M€.

:: Balance del BCE: Se ha ampliado de manera continuada. La política monetaria acomodaticia ha provocado que se duplique con creces desde 2008 hasta mediados de 2012.

:: Cierta estabilización en los préstamos concedidos a hogares se ha estabilizado en 2013: -0,2% en diciembre de este año, cifra similar a +0,2% de 2012. Los préstamos para la adquisición de vivienda continuaron siendo los principales impulsores de crecimiento de los préstamos concedidos a los hogares. La tasa interanual pasa de +1,3% en 2012 hasta +0,7% en 2013. La divergencia entre países es muy elevada y se atribuye a los distintos grados de endeudamiento en 2013 que se tradujeron en diferentes necesidades de desapalancamiento, a las distintas situaciones económicas y a la distinta capacidad y disposición de las entidades en la concesión de créditos.

:: Se estabiliza el endeudamiento de los hogares aunque se mantuvo en niveles elevados. El ratio endeudamiento de los hogares/ renta bruta disponible se situó en 98,5% en 4T´13, nivel muy similar a 2010. Se produjeron ligeros aumentos del endeudamiento total del sector y un estancamiento de la renta, ambos consecuencia de la persistente debilidad de la actividad económica y del alto nivel de desempleo. El ratio endeudamiento de los hogares en relación al PIB se redujo ligeramente: 64,5% en 4T´13 vs 65,2% en 4T´12.

:: La inflación se mantuvo en 1,4% de promedio, frente a 2,5% en 2012 y 2,7% en 2011. El pronunciado descenso en el nivel de precios durante este año, que ha sido superior a lo esperado, se ha debido fundamentalmente a la fuerte caída de los precios de los alimentos y de la energía. Las expectativas de inflación considerando un periodo más amplio (5 años) se sitúan en 2%. Las tasas de inflación implícitas a largo plazo obtenidas de los bonos indexados a la inflación y los tipos de interés comparables extraídos de los swaps indexados a la inflación, también evolucionaron de manera acorde a la estabilidad de precios.

:: Los precios de los inmuebles residenciales han tocado fondo. En el tercer trimestre del año retrocedieron -1,4% lo que supone una caída moderada con respecto a la caída en 1T´13 (-2,8%) y 2T´13 (-2,4%). Esta moderación en la caída podría indicar que realmente se ha tocado fondo.

:: Actividad Económica: Comienza a recuperar en 2013. La demanda interna comenzó a recuperar gradualmente en consonancia con un aumento de la confianza empresarial. El consumo se vio afectado por el elevado desempleo pero compensado por el descenso en los precios de las materias primas. La inversión se ha visto beneficiada de un entorno de menor incertidumbre pero se habría visto frenada por las necesidades de desapalancamiento y por las restricciones en la oferta de crédito. El consumo público permaneció contenido.

:: Demanda exterior: Contribuyó positivamente al crecimiento del PIB, aún así, el crecimiento de las exportaciones se ralentizó en un entorno de aumento de las importaciones. Las menores exportaciones se explican por una débil demanda exterior y un euro muy apreciado.

:: Moderada mejora en la actividad industrial, acorde a la recuperación progresiva del PIB.

:: Mercado de Trabajo: el empleo se contrajo -0,7% en 2012 y en 2013 continuó cayendo hasta -0,8% en 3T´13. Sin embargo se aprecia cómo se estaría estabilizando.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos