La Audiencia Nacional decreta prisión incondicional para Oriol Junqueras y siete exconsellers del Govern


02.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


El exconseller de Empresa y posible candidato del PDeCAT para el 21-D, Santi Vila, es el único que puede pagar una fianza de 50.000 euros.
La juez Carmen Lamela también reclama la búsqueda y captura e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica.
La jueza de la Audiencia Nacional (AN) Carmen Lamela ha acordado la prisión provisional ineludible, o prisión incondicional, para el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsellers del Govern cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por el Gobierno. La magistrada justifica la decisión en el alto riesgo de reiteración delictiva y de alteración y destrucción de las pruebas por parte de los investigados.
Así, los exconsejeros del Ejecutivo catalán que irán a prisión son Jordi Turull, exconcoseller de Presidencia; Joaquim Forn, exconcoseller de Interior; Raül Romeva, exconcoseller de Asuntos Internacionales; Josep Rull, exconcoseller de Territorio; Carles Mundó, exconcoseller de Justicia; Meritxell Borràs, exconcoseller de Gobernación; y Dolors Bassa, exconcoseller de Trabajo.



La juez Carmen Lamela también reclama la búsqueda y captura e ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas (Bélgica), donde viajaron el fin de semana. Se trata de Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig.

De esta manera, tendrá que emitir una Orden Europea de Detención y Entrega al país europeo, para que ponga a estos cinco imputados a disposición de la justicia española. Aunque será primero en el país europeo donde se decidirá si los cinco exmiembros del Govern deben ir a prisión hasta que se resuelva la orden de entrega o si quedan en libertad hasta la resolución, que como máximo podrá tardar dos meses.

El único que podrá librarse de esta pena será el exconseller de Empresa y posible candidato del PDeCAT a las elecciones autonómicas convocadas para el próximo 21 de diciembre, Santi Vila, que sí tendrá la opción de pagar una fianza de 50.000 euros. Aunque de momento también entrará en prisión.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Con todo ello, Lamela ha atendido y aceptado la petición que este mismo jueves había realizado la Fiscalía, basándose en el alto riesgo de reiteración delictiva y de alteración y destrucción de pruebas de los investigados. Además, la juez motiva su decisión en el alto poder adquisitivo de los investigados, lo que incrementa sus posibilidades de huida.

Por el contrario, la magistrada de la AN ha rechazado la petición de los abogados de los responsables del anterior gobierno catalán que están en Bruselas de que estos pudieran declarar por videollamada, ya que considera que no existe ninguna justificación para su ausencia.

DECLARACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

De los catorce citados por la juez Lamela, nueve han sido los que se han trasladado a la Audiencia Nacional y otros cinco, entre ellos Carles Puigdemont, se han quedado en Bélgica. A todos ellos se les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación, por una de las querellas que interpuso esta semana la Fiscalía General del Estado.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos