Análisis empresas españolas

Análisis empresas españolas: AENA y Ebro Foods


25.10.2018

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

AENA 

  • Recomendación: Neutral
  • Precio objetivo: 151,4 euros
  • Cierre: 138 euros
  • Variación diaria: -0,38%

Puja en la participación del aeropuerto de Sofía

Conjuntamente con el fondo australiano First State, AENA participa en el concurso que cederá la gestión del mayor aeropuerto de Bulgaria por 35 años. En la puja participan también todos los grandes operadores de activos aeroportuarios (ADP, Fraport, aeropuerto de Zúrich, Manchester airport, GNR y aeropuerto de Seúl).

El gobierno búlgaro exige un pago inicial de 200 millones de euros en inversiones mínimas de 600 millones de euros a lo largo del periodo de la concesión. A cambio, el aeropuerto de Sofía espera generar unos ingresos de 3.500 millones de euros. El aeropuerto de Sofía pretende convertirse en el principal hub de la región de los Balcanes.

Opinión

Aunque se trata de una operación pequeña para AENA (estimamos que las ventas y el EBITDA anuales del aeropuerto de Sofía representarían un ~2% de los ingresos y EBITDA de AENA), sería una operación positiva porque permitiría a AENA compensar la caída de su negocio regulado (porque las amortizaciones superan a las inversiones con lo que disminuye la Base de Activos Remunerados (BAR) sobre el que es remunerada), demostraría su capacidad de diversificarse internacionalmente como estipula su Plan Estratégico y reforzaría su marca y reputación como gestor aeroportuario eficiente.

Ver cotización / operar con las acciones de AENA en Bankinter

 

EBRO FOODS

  • Recomendación: Neutral
  • Cierre: 16,55 euros
  • Variación diaria: -1,25%

Resultados 3T18 muestran deterioro de márgenes acusado

A pesar de que las ventas aumentaron +5% hasta 1.922 millones de euros en los 9 primeros meses del año, el EBITDA cae un -19% hasta 211 millones de euros y el BNA un -22% hasta 99,7 millones de euros. El motivo es el incremento de costes en EE.UU. y los costes asociados al plan de expansión.

El margen EBITDA se sitúa en 11% frente a 14,6% en 1S18. Las guías del año apuntan a unas ventas en 2018 de 2.634 millones de euros (+5%), EBITDA de 305 millones de euros (-15%) y BNA de 148 millones de euros (-33%).

Opinión

Ebro está llevando a cabo una estrategia que combina el crecimiento orgánico con compras que mejoran su posicionamiento en el segmento de salud y los productos de valor (Bertagni en Italia, nuevas líneas de producción en España y EE.UU., inversiones en India y Tailandia).

Este esfuerzo inversor ha acarreado un aumento de la deuda de 265 millones de euros en 2018 hasta 719 millones de euros (2,4x EBITDA) y penalizará la evolución del grupo a corto plazo aunque a largo, está sentando las bases para un negocio más grande y diversificado.

Ver cotización / operar con las acciones de Ebro Foods en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
14-06-2019 0d60005b-ff8d-4291-899c-7c452030182b.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos