Agenda semanal: “La falta de acuerdo en Doha complica la semana a las bolsas”


18.04.2016

Escrito por:


Esta semana, el precio del petróleo sufrirá una fuerte caída como consecuencia de la falta de acuerdo en la reunión de los 16 principales productores en Doha este domingo. Arabia Saudí pide que Irán se sume al acuerdo, algo en lo que desde Teherán no están por la labor. 

La realidad del sector es que la demanda crece lentamente (+0,3% YTD) y a un ritmo inferior al registrado por la oferta (+0,6%) por lo que la sobreoferta actual de crudo es de 1,5 Mbarr/d así que tras el reciente “rally” vivido en el precio del petróleo, esta semana volverán las caídas, factor que complicará la evolución de las bolsas, sobre todo a comienzos de semana y de las divisas ligadas a materias primas. 

Los terremotos en el sur Japón no ayudan ya que la actividad industrial acusará el parón. En China la evolución de los precios inmobiliarios pone de manifiesto que la triple burbuja (inmobiliaria/deuda/bolsa) sigue su curso (los precios inmobiliarios suben en 66 ciudades de un total de 70 (vs 47 ciudades en febrero) aunque la principal preocupación de los mercados es que el cambio de modelo hacia una economía con mayor peso del sector servicios impacte lo menos posible en el crecimiento global y en las materias primas.

En este sentido, cabe recordar que el FMI ha revisado a mejor sus perspectivas de crecimiento para China hasta +6,5% en 2016 (vs +6,3% anterior). En este entorno, lo razonable es que las bolsas sufran al compás de las caídas del petróleo y el dinero se refugie en bonos y en el Yen. 

A medida que avance la semana la atención de los mercados se centrará más en los resultados empresariales sobretodo en EE.UUen la macro y en la comparecencia Mario Draghi tras la reunión del BCE (jueves).

En lo que se refiere a los resultados empresariales, publican gran cantidad de compañías entre las que destacan (Goldman Sachs, Intel, Yahoo, General Electric, etc..) y la cuenta de P&G pondrá de manifiesto la dificultad del entorno (debilitamiento del comercio global, estrechamiento de márgenes, etc…) pero es poco probable que los resultados defrauden en base (la caída esperada en el BPA para el S&P 500 es elevada -9,2%).

En el frente macro, losindicadores de confianza (Zew en Alemania y del consumidor en la UEM) y de actividad (PMI en la UEM) deberían mostrar cierta mejoría mientras que el Presidente del BCE volverá a lanzar un mensaje de política monetaria acomodaticia insistiendo en la disposición de la institución para actuar nuevamente si las condiciones del entorno se deterioran o se produce un “schock” externo.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos