Agenda semanal: "Bolsas paradas al inicio de año, cogiendo carrerilla después. Hay potencial en 2016"


04.01.2016

Escrito por:


Esta semana, iniciamos un 2016 en el que las bolsas presentan interesantes potenciales de revalorización. Eso sí, siempre que elevemos nuestra perspectiva más allá del inmediato corto plazo sobre el que seguirán pesando diferentes incertidumbres. Especialmente destacamos dos: la velocidad en las subidas de tipos por parte de la Fed y la evolución de los beneficios empresariales, que creemos que irán mejorando a lo largo de 2016.

En este sentido, los precios objetivos que estimamos para los principales índices son:

:: 3.900 puntos para el Eurostoxx,

:: 11.500 para el Ibex,

:: 2.170 el S&P 500 y

:: 22.500 el Nikkei.

Esto se traduce en unos potenciales de alrededor del +6% para el S&P y de alrededor del +20% para el resto. Los índices se verán impulsados por un ciclo económico que continúa siendo expansivo, a pesar de las dudas acerca de los países emergentes, y por unos tipos de interés en niveles realmente bajos. Sin olvidar que la liquidez proporcionada por los bancos centrales seguirá siendo abundante y acabará fluyendo hacía las bolsas ante los elevados precios de otras alternativas de inversión, como los bonos de alta calidad. 

En los próximos días, asistiremos a un lógico repunte de los volúmenes de negociación, salvo en España donde la Navidad se alarga con el festivo del día seis. 

El calendario macro viene realmente cargado:

En la UEM destaca la publicación del IPC de diciembre en Alemania y en la UEM. Se estima que ambos avanzarán (hasta +0,6% desde +0,4% el primero y hasta +0,4% desde +0,2% el segundo) lo que pesará sobre los bonos durante la semana, especialmente de los países core. 

En EE.UU. estaremos muy atentos a la publicación de: 

Las Actas de la Fed de la reunión del 15/16 de diciembre,  cuando se inició el proceso de normalización de la política monetaria.  Escrutaremos el texto en busca de pistas sobre lo realmente importante: el ritmo de las futuras subidas de tipos. A este respecto el mercado hará sus apuestas dependiendo del saldo que ofrezcan los indicadores macro que irán publicándose.

En especial, el ISM Manufacturero y los datos de empleo, particularmente la Variación de Empleo no Agrícola, que conoceremos el próximo viernes. Todo apunta que el balance será positivo lo que podría, junto con unos Salarios Promedio por Hora al alza, acabar pesando sobre el mercado por el miedo a que la Fed acabe pisando el acelerador en su proceso de normalización.

Por tanto, salvo que los múltiples comentarios que diferentes miembros del banco central (Williams, Lacker y Evans) irán lanzando durante la semana lo remedien, esperamos un arranque de año flojo para bolsas. Además, las nuevas tensiones en Oriente Medio contribuirán a este resultado. 

 

Ver Agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos