El 33% de los alumnos españoles repite curso alguna vez, ¿es la mejor solución?


07.10.2014

Escrito por:


El debate en torno a la relación entre el comportamiento escolar y la situación social y económica de la familia viene de lejos. Ayer, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) arrojó un poco de luz sobre el tema.

Según el  informe de PISA 2012, el 12% de los estudiantes de 15 años de la OCDE dice haber repetido un curso al menos una vez durante la educación obligatoria. Los únicos países en los que este fenómeno no se da son en Japón, Malasia y Noruega. Por otro lado, entre el 30% y el 39% de los estudiantes de España, Brasil, Luxemburgo, Portugal, Costa Rica, Argentina y Bélgica han repetido al menos una vez. En España, la cifra alcanza el 33%.

Sin embargo la repetición de curso no da los resultados claros ni para el alumno ni para el sistema educativo en general “y algunos países que solían usar este sistema de manera extensivo han rehusado en favor de políticas de apoyo temprano”, señala el informe de la OCDE. Las tasas de repetición entre 2003 y 2012 solo se han incrementado en España y en Bélgica.

 

Fuente: Huffingtonpost a través de los Presupuestos Generales del Estado

Una de las conclusiones más llamativas del Informe Pisa es que “los estudiantes con una situación socio-económica desfavorable son más proclives a repetir curso, con lo que la repetición ahonda en la inequidad del sistema”.

Una media del 20% de los alumnos con una situación socio-económica desfavorable dijo haber repetido al menos una vez desde que entraron en Primaria, frente al 7% de los alumnos con un entorno favorable. Incluso entre alumnos con igual rendimiento en matemáticas, lecturas y ciencia, la posibilidad de repetir “está siempre ligada al historial socio-económico”, reconoce el informe.  De media, los estudiantes con un entorno familiar complicado tienen 1,5 más veces de repetir curso que el resto dentro de su mismo nivel académico.

“Estos datos nos muestran que un bajo rendimiento académico no es el único factor para predecir la repetición de un curso. Aquellos con una situación familiar socio-económica desfavorable que se esfuerzan en el terreno académico no suelen tener el mismo acceso al apoyo temprano u otra serie de medidas paliativas, por lo que repetir se convierte en la única alternativa. La repetición debería utilizarse menos para los alumnos rezagados y más como método de castigo por el mal comportamiento”, concluye el informe. ¿La solución? Horas extra de clase, una enseñanza adaptada a sus necesidades para que puedan alcanzar al resto de compañeros y concentrar los esfuerzos donde más falta haga.

El informe llega justo una semana después de que el Gobierno hiciera público los Presupuestos Generales para 2015. Aunque la partida de Educación sube un 4,5%  un análisis más al detalle refleja mejor la política educativa imperante: los fondos para educación compensatoria (justo ésa pensada para ayudar a que no haya descuelgues escolares y cada alumno alance la media) caen un 90% o lo que es lo mismo, 48 millones de euros.

¡Síguenos en Redes Sociales!

   

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos