Agenda semanal: "2014 terminará con el S&P 500 en máximos históricos y el dólar como divisa fuerte"


29.12.2014

Escrito por:


Esta semana, la macro viene algo más intensa aunque los volúmenes de actividad en los mercados de capitales continuarán siendo reducidos y sin apenas emisiones en el mercado primario de bonos (sólo emiten Italia y Reino Unido en Europa).

(i) En EE.UU, la atención se centrará en la confianza del consumidor y en la evolución del sector inmobiliario. Esperamos que la mejora del mercado laboral (las peticiones semanales de desempleo se mantienen por debajo de 300.000 con una tasa de paro en 5,8%) y la caída en el precio del petróleo, se refleje en el optimismo de los consumidores cuyos índices de confianza se encuentran en máximos de los últimos siete años, mientras que los precios medios de las viviendas mostrarán una saludable tendencia de desaceleración si nos atenemos al menor ritmo observado en las ventas de vivienda nueva.

(ii) En la UEM, los índices de gestores de compra (PMI’s) del sector manufacturero se conocerán con 2014 ya concluido (viernes 2 de enero) aunque lo más probable es que vuelvan a poner de manifiesto la debilidad de Francia e Italia.

(iii) en Emergentes finalizaremos el año con menores perspectivas de actividad manufacturera en China y con Rusia camino de una fuerte recesión en 2015 que muy probablemente se alargará a 2016, mientras que el PMI de India debería poner de manifiesto que el país gana tracción. En este entorno, los bonos cerrarán un nuevo ejercicio de ganancias generalizadas y excepcionalmente altas con la TIR del Bund en mínimos históricos (0,58%; -133 pb en el año), un estrechamiento adicional de la prima de riesgo española y la TIR del 10 A en torno a 1,60% (-250 pb en el año) y con Grecia como principal incertidumbre a corto plazo aunque esperamos que el desenlace político tenga un impacto limitado en los mercados de capitales. 

Las principales bolsas cerrarán 2014 en positivo, con EE.UU liderando la tabla de los países desarrollados al registrar rendimientos de doble dígito (+13/14% en moneda local), seguido de Japón (+9,5% en moneda local), con el Eurostoxx 50 en + 3,0%/3,5%, el Ibex-35 en +6,0/6,5%, y  Grecia (-27,0%) y Portugal (-25,0%) en negativo.

En emergentes las rentabilidades de la bolsa china no parecen repetibles (+49,4% en el Shanghai A +45,4% en dólares), mientras que  Rusia (-5,9% en moneda local y -41,1% en dólares) cerrará como uno de los peores mercados del año.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Cómo ahorrarte impuestos antes y después de 2015

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Descubre cuáles son los principales cambios Top reseñas para entender la economía actual
                                             

                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos