Agenda de la semana: "Dudas que hacen daño, pero nada grave. Más razones para que el BCE actúe."


19.05.2014

Escrito por:


 

En base a esa perspectiva nosotros extraemos dos conclusiones prácticas, aplicables también al corto plazo:

- La primera, que recortes sin razones nuevas que los justifiquen deben interpretarse más bien como oportunidades para construir cartera a precios algo más atractivos y de cara a un ciclo que seguirá siendo expansivo, aunque puede que “menos rápidamente expansivo” de lo que una parte importante del mercado esperaba, sobre todo en la Eurozona.

- La segunda, ahora empieza a ser más probable que antes que la recuperación del inmobiliario se acelere, por exclusión. Siendo el flujo de fondos igualmente potente, si la confianza en las bolsas disminuye un poco (insistimos desde principios de año en que los avances serán menos exuberantes en 2014) y los bonos no parecen baratos, parece probable que la actividad empresarial y el inmobiliario reciban más flujo de fondos del que esperaban este año.

Una vez realizado el planteamiento más estratégico, aunque sea de perspectiva semanal, ¿qué tenemos de específico esta semana?

Hoy hablan Weidmann (Buba y BCE), Merch (BCE) y Coeuré (BCE) y podrían afinar o corregir algo más el mensaje de Draghi con respecto a adoptar alguna medida de estímulo adicional en su reunión de junio. La debilidad del PIB europeo le ha proporcionado un argumento adicional para moverse, si es que necesitase argumentos nuevos y tangibles. El miércoles se publicarán las actas de la Fed, que podrían aportar un enfoque más “dovish” sobre el interior de la institución. El jueves temprano sale en China el PMI Manufacturero según HSBC, que podría repuntar 2 décimas, hasta 48,3 y, además, el Indicador Adelantado americano, probablemente no demasiado sólido (+0,3% esperado vs +0,8% anterior). Finalmente, el viernes tendremos un IFO alemán que debería debilitarse, sobre todo en su componente de Expectativas, igual que sucedió con el ZEW la semana pasada, y la revisión de ratings de Grecia (Fitch; ahora B-), España (S&P; BBB-), Frnancia (Moody’s) y R.U. (ídem). En términos globales, estos datos no hará más daño al mercado. Sí puede surgir cierto temor al auge de los partidos euroescépticos en las elecciones europeas después de lo ocurrido en Grecia (ver entorno). Aún así, puede que el saldo neto sea ligeramente positivo si el enfoque de las agencias de rating fuera algo mejor. Las últimas dudas han hecho daño al mercado, pero lo más probable es esta semana la situación se estabilice, consolidándose las TIR de los bonos italianos y españoles por debajo del 3% de nuevo, avanzando algo el euro y las bolsas lateralizando o tal vez incluso rebotando testimonialmente.

 

Agenda semanal completa (pdf)

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos