Agenda semanal: "Soportadas, por ahora. La clave absoluta de la semana es Yellen (Fed)"


08.02.2016

Escrito por:


Nuestro Departamento de Análisis nos trae su agenda con el análisis económico diario para estar al día. 

Esta semana, las bolsas seguirán encontrando algunos obstáculos que impedirán avances claros, como el flujo de resultados empresariales a ambos lados del Atlántico y unos datos macro que no serán brillantes en absoluto: el crecimiento del PIB en la UEM se podría ralentizar desde +1,6% hasta +1,5% a/a y las ventas minoristas en EE.UU. mostrarán un crecimiento mínimo que no se corresponde con una coyuntura de bajo desempleo y reducida inflación.

Por otra parte, el precio del petróleo continuará siendo un factor de volatilidad para las bolsas antes de que se produzca una estabilización definitiva en el entorno de los 30 dólares. En este contexto, los factores de respaldo que puede encontrar el mercado se limitan a los bancos centrales. 

Janet Yellen realizará su comparecencia semestral ante el Congreso y el Senado, en la que se verá obligada a lanzar un mensaje claramente dovish. La menor productividad, el flojo dato de payrolls del viernes y la volatilidad del mercado son argumentos de peso para que Yellen afirme que las condiciones financieras se han deteriorado notablemente, lo que tendría un impacto positivo en Wall Street al sugerir que la Fed no va a subir los tipos de interés en marzo (y quién sabe si en el resto de 2016).

En el ámbito de los mercados emergentes, las bolsas permanecerán cerradas en China por la celebración del año nuevo lunar. Por último, conviene  tener en cuenta que los principales índices frenaron su caída en niveles superiores a los anteriores mínimos anuales (S&P500 en 1.880 puntos frente a 1.860 en enero; Ibex-35 en 8.314 frente a 8.281 puntos en enero).

Aunque persiste la ausencia de catalizadores inmediatos, estos mínimos ascendentes sugieren que el mercado encuentra respaldo en esos soportes porque el ciclo sigue siendo expansivo aunque haya perdido vigor y las valoraciones serían suficientemente atractivas  para que el mercado consolide niveles. 

Ver agenda completa semanal (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos