gobernador-banco-japon.jpg
Kazuo Ueda, Gobernador del Banco de Japón

El Banco de Japón mantiene tipos a corto plazo en el -0,1% y reitera las condiciones del YCC


19.12.2023

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El BoJ mantiene los tipos a corto plazo en el -0,1% y reitera el rango del YCC (control de la curva de tipos) en el +/-1% como nivel de referencia (decisión unánime). Pese a que en esta reunión no se publica cuadro de perspectivas macroeconómicas, el comunicado señala que las expectativas de inflación han “subido moderadamente” y que tanto la economía japonesa como los precios presentan “incertidumbres extremadamente altas”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el gobernador de BoJ (Ueda), ha dado un mensaje donde se puede interpretar que el abandono de los tipos negativos podría retrasarse hasta la reunión del 19 de marzo o la del 26 de abril.

Opinión de la última reunión del Banco de Japón

La reunión del BoJ se ha saldado sin sorpresas, aunque se reiteran de nuevo los mensajes de preocupación por los aún elevados niveles de inflación. La reacción ante la ausencia de movimiento de tipos y sobre todo ante los mensajes de Ueda en la rueda de prensa es de subida del Nikkei (+1,41%)y depreciación en el Yen (-1,05% vs. euro y -1,02 vs. dólar). Reiteramos nuestra visión de que Ueda irá normalizando gradualmente la política monetaria, si bien parece lógico pensar que el movimiento de subida del tipo de referencia hasta el 0% podría retrasarse algo más de lo inicialmente esperado

Link al comunicado.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos