gobernador-banco-japon.jpg
Kazuo Ueda, Gobernador del Banco de Japón

El Banco de Japón mantiene sus tipos sin cambios en 0,25% como esperado

bancos centrales
default

31.10.2024

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


Consulta las últimas medidas tomadas por el Banco de Japón  y la opinión del equipo de Análisis de Bankinter.

Medidas del Banco de Japón

El Banco de Japón mantiene sus tipos sin cambios en 0,25% como esperado. La decisión ha sido unánime.

Perspectivas de crecimiento del Banco de Japón

Revisa sus perspectivas de crecimiento y precios: mantiene sin cambios la previsión de un crecimiento de PIB de +0,6% en 2024 y eleva 1 décima hasta +1,1% la de 2025.

Perspectivas inflación

En cuanto a precios, mantiene su estimación de un IPC subyacente de +2,0% en 2024 y +1,9% en 2025. 

Opinión del equipo de Análisis de Bankinter

El nuevo Primer Ministro pone el foco en el crecimiento económico. Además de favorecer un ritmo más lento en las subidas de tipos por parte del BOJ también considera retirar algunas de sus propuestas previas de subidas de impuestos sobre las plusvalías y sobre sociedades y, ahora, propone un paquete de medidas fiscales para revitalizar la economía y alejar el riesgo de recaer en la deflación que ha sufrido el país hasta antes de la pandemia. Las revisiones salariales de primavera (shunto), que se saldaron con el mayor incremento desde 1992 (+5,1%), empiezan a mejorar la renta real disponible de las familias. En julio los salarios reales aumentaron +1,6%, el primer crecimiento positivo desde marzo 2022.

Con las medidas de estímulo, Ishida quiere reafirmar el incipiente círculo virtuoso de traslado de los aumentos de los salarios a los precios, así como mejorar el poder adquisitivo de las familias para incentivar el consumo. Este enfoque es depreciatorio para el yen y bueno para la economía y la bolsa japonesas, con fuerte exposición a las exportaciones, aunque, hasta su concreción, la reacción del mercado es moderada: las bolsas suben ligeramente (Nikkei 225 +0,10%, Topix +0,33%), $/¥ 146,1 (-0,6%), Bono 10A 0,829% (+1,8 pb).

Noticias anteriores del Banco de Japón

Aunque la inflación subyacente lleva estable en torno al objetivo del 2% desde mayo, el BOJ no tiene prisa en normalizar su política monetaria y subir tipos. Recientemente ha reiterado que necesitan más tiempo para evaluar riesgos como la incertidumbre política en EE.UU. y la volatilidad del mercado. Los resultados de las recientes elecciones del 27 de octubre, en las que el partido gobernante ha perdido la mayoría y abre un periodo de incertidumbre, también aconsejan la prudencia. La probabilidad de una subida en la próxima reunión de diciembre disminuye en este entorno, aunque sí mantenemos la expectativa de que el BOJ eleve progresivamente su tipo director hasta 1% a finales de 2025 si las negociaciones salariales de primavera (shunto) se vuelven a saldar con subidas significativas (+5% en 2024). Una excesiva debilidad del yen, que provocaría inflación importada, también aboga por un endurecimiento progresivo de la política monetaria. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos