Eurozona: Conclusiones de las Actas del BCE de enero


19.02.2016

Escrito por:


En la reunión del pasado 20-21 de enero, el Consejo de Gobierno del BCE decidió, tal como se esperaba, mantener sin cambios los tipos de interés: el tipo general en 0,05%, el de depósito en -0,30% y el de facilidad marginal en +0,30.

Las Actas muestran unanimidad de todos los miembros del  Consejo sobre la continuidad de la política monetaria, el deterioro y la mayor incertidumbre de la coyuntura actual así como su determinación para utilizar todas las herramientas disponibles para el cumplimiento de su mandato que conoceremos en marzo.

1. Las conclusiones más relevantes de estas Actas:

Lo más importante es la existencia de mayores riesgos a la baja  en la economía desde diciembre 2015, el impacto de la caída del crudo con el consiguiente impacto en la inflación y la publicación de medidas adicionales del BCE en la próxima cumbre (marzo), apoyadas con las nuevas cifras de previsiones macroeconómicas.

El debate durante la reunión se centró en los siguientes puntos:

  • Las condiciones del mercado financiero se han deteriorado desde diciembre 2015. Ante este escenario, el BCE prefiere tomar medidas de carácter preventivo, considerando los riesgos, en vez de esperar a que el riesgo se haya materializado.
  • El panorama económico sigue rodeado de una incertidumbre significativa que, en las primeras semanas de enero se ha incrementado. Confirman que la estrategia seguida en materia de política monetaria ha sido la acertada pero dejan la puerta abierta a revisar y reconsiderar la misma en la próxima reunión del BCE. Comunican que en la próxima cumbre trabajarán con las nuevas proyecciones macroeconómicas. Como suele ser habitual, trabajan con un objetivo de inflación tendiente al entorno del +2% o próximo a este nivel. 
  • Confirman que la política monetaria aplicada está siendo la correcta, como así lo corrobora la evolución de las cifras macroeconómicas. Sin embargo, el riego a la baja se ha incrementado desde diciembre 2015.
  • La inflación sigue presionada a la baja. Esta coyuntura se ha acentuado no sólo con la caída del crudo en las semanas trascurridas de 2016, sino también, por el menor crecimiento de los salarios, que se han situado por debajo de lo esperado. Destacan que esto incrementa la posibilidad de una segunda ronda de efectos.
  • Acuerdo unánime de los diversos miembros del BCE respecto a la existencia de mayores incertidumbres y mayores riesgos  a medio plazo. Sin embargo, la mejora continúa de forma gradual debido a la resilencia del consumo doméstico. Resaltan que los datos de empleo han sorprendido positivamente, situándose por encima de sus estimaciones.
  • Mención al impacto que puede tener la caída del crudo. Por un lado, mejora de la renta disponible de los hogares pero negativo como indicador de la desaceleración de la economía mundial así como por la volatilidad que genera.
  • El BCE revisará el grado de adecuación de las medidas aplicadas en diciembre y estará preparado para actuar si es necesario.
  • Las líneas directrices del escenario base de crecimiento del PIB permanecen sin cambios.
  • Mención de forma explícita a China y a la evolución de sus cifras macroeconómicas.  Preocupación por la reciente evolución de la demanda externa así como por la desaceleración del crecimiento del comercio mundial. 

Actas del Banco Central Europeo en enero 2016 (en inglés)

2. Impacto esperado en mercado:

En general, y estas actas no ha sido una excepción, el impacto de este documento suele ser reducido al tratarse de un informe descriptivo que no aporta información adicional a la ya conocida el 21 de enero tras la reunión y comparecencia de Draghi. En esta ocasión, el impacto en los índices bursátiles ha sido ligeramente negativo, en divisa muy reducido y nulo en el Bund.

Antes de la publicación de las Actas:

  • Ibex-35: 8.456 (+1,09%)
  • Eurostoxx-50: 2.931 (+1,15%)
  • Euro/dólar: 1,1092
  • Bund: 0,261%

Después de la publicación de las Actas:

  • Ibex-35: 8.437 (+0,91%)
  • Eurostoxx-50: 2.920 (+0,80%)
  • Euro/dólar: 1,1087
  • Bund: 0,261%

 

Informe completo de las Actas del Banco Central Europeo en enero 2016 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos