Conclusiones de las actas del BCE: El entorno se ha deteriorado y la Eurozona es vulnerable


08.04.2016

Escrito por:


Las conclusiones más relevantes de estas Actas:

Lo riesgos relacionados con el crecimiento han aumentado, el aumento en la volatilidad de los mercados de capitales está afectando a la liquidez de los mercados de renta fija de gran parte del mercado europeo.

Los mercados de capitales continúan muy atentos a los riesgos y en especial a

(i) la posibilidad  de que se produzca una crisis financiera y/o soberana en la Eurozona,

(ii) la volatilidad de los mercados de materias primas y sus consecuencias sobre los mercados emergentes y

(iii) una depreciación aún mayor de la libra esterlina.

En la Eurozona, la recuperación económica ha perdido ritmo y la inflación ha vuelto a terreno negativo de ahí la necesidad de ajustar la política monetaria para mejorar las condiciones de financiación y facilitar que la inflación alcance el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

El debate durante la reunión se centró en los siguientes puntos:

  • Las condiciones del mercado financiero se han deteriorado, los riesgos han subido y las perspectivas de crecimiento global se han reducido. El Banco Central Europeo revisa sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en consecuencia con el nuevo escenario global y considera que la recuperación económica está siendo débil y que la UEM es vulnerable a “shocks” adversos.  

  • Los miembros del comité también mostraron su preocupación por las previsiones de inversión en el sector privado ya que a pesar de los bajos tipos de interés las empresas se muestran muy cautelosas en la implementación de planes de inversión.

  • En este entorno, el comité considera que además de una política monetaria laxa son necesarias otras medidas para impulsar el crecimiento tales como reformas estructurales y medias  en política fiscal.

  • Existe un gran consenso acerca de la necesidad de adoptar las medidas anunciadas en su conjunto aunque hubo opiniones distintas sobre algunas medidas en particular. En relación al nuevo programa de financiación para la banca (T-LTRO-2) hay un gran consenso acerca de la bondad del programa que se reflejará en la relajación de las condiciones de financiación y en la transmisión de la política monetaria ya que supone un incentivo para que los bancos aumenten el crédito. También hubo algunos miembros que alertaron sobre la dependencia de financiación de los bancos en el Eurosistema.

 

Ver Informe completo de las Actas del BCE - abril 2016 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Comprar o alquilar vivienda: ¿qué es mejor?

Cómo encontrar un cajero automático gratuito Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos