Acciona gana 155 millones de enero a junio, un 16,5% menos


29.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Y generó ingresos de 3.570 millones de euros, un 1,3% más.
Acciona ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que de enero a junio de 2019 obtuvo un beneficio neto atribuible de 155 millones de euros, un 16,5% menos con respecto al primer semestre de 2018, que incluía las operaciones corporativas que se cerraron el año pasado. Sin considerar el efecto de las mismas, el resultado se incrementó un 54,4%.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales no concretó la cuantía que le corresponde de la compensación total de 357 millones de euros que la compañía y sus socios en el proyecto convinieron a finales del pasado mes de mayo con el Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur.

Por su parte, la compañía generó unos ingresos en ese periodo de 3.570 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 1,3% en comparación al primer semestre de 2018.



Mientras que la deuda financiera neta se situó en 4.738 millones (4.951 millones incluyendo el efecto de la NIIF16), frente a 4.333 millones a cierre de 2018, permaneciendo estable respecto a la del primer trimestre.

La inversión en capital circulante se redujo hasta los 39 millones de euros principalmente por el efecto de la cesión de derechos de cobro futuros de la reclamación de ATLL.

El Ebitda ascendió a 659 millones, un 6,6% por encima del generado el primer semestre del año anterior. Excluyendo la contribución de los activos desconsolidados (el negocio termosolar en España, Trasmediterránea y Rodovia do Aço), el cese anticipado de operación de ATLL y eliminando el efecto de la NIIF16 (en vigor desde inicio de 2019), el Ebitda aumentó un 16,6%.

La división de Energía redujo su contribución de Ebitda un 0,8%. En términos homogéneos (excluyendo la contribución del negocio termosolar y el efecto NIIF16) el Ebitda de energía creció un 4,8%.

En el mercado nacional, el Ebitda de generación descendió un 16,3% por la menor producción (sobre todo hidráulica), la venta de los activos termosolares y a pesar del nivel más alto de precios realizados. Y el negocio de Generación Internacional creció un 15,2% impulsado por la contribución de los nuevos activos en operación.

El Ebitda de infraestructuras aumentó un 27,5%, apoyado por el crecimiento de los ingresos en construcción, que incluye ingresos asociados al Metro Ligero de Sídney tras alcanzar un acuerdo global con el cliente, y a pesar de los cambios de perímetro (cese anticipado en la operación de ATLL desde 1 de marzo y la venta de Rodovia do Aço) y el lento arranque de las nuevas adjudicaciones de Agua.

Destaca el crecimiento de la cartera de EPCs (Construcción & Industrial y Agua), que aumentó durante el primer semestre en 901 millones de euros hasta los 8.027 millones a cierre de junio 2019, "gracias al éxito en los procesos de adjudicación" según informa la compañía en el comunicado.

Otras actividades redujeron su contribución de Ebitda en un 34,6% principalmente por la actividad de desarrollo inmobiliario.

Por su parte, la inversión neta ordinaria durante el periodo ascendió a 540 millones de euros. Esta cifra incluye 281 millones del impacto del acuerdo global con el cliente en la concesión del Metro Ligero de Sídney. A este importe total hay que añadir 161 millones de inversión en existencias del negocio de desarrollo inmobiliario.

CESE DE ATLL.

En cuanto a la tradicional actividad constructora generó 1.759 millones de euros hasta junio, un 8,3% más, si bien esta partida es la que incluye la compensación recibida por el metro de Sydney. A cierre de la primera mitad del año, Acciona contaba con una cartera de obras de construcción pendientes de acometer por valor de 5.883 millones de euros, un 6,7% más que a comienzos de año.

De su lado, la división de agua cae un 4,9%, hasta 289 millones por el referido cese del contrato de concesión de la ATLL y el "lento arranque" de la ejecución de la cartera de proyectos de desalinización con que cuenta en Oriente Medio.

Por su parte, la división de servicios generó ingresos por 390 millones, un 8,5%, mientras que la de promoción inmobiliaria que el grupo reactivó hace un par de años es la que más creció, dado que casi cuadruplicar (+281,5%) sus ingresos, hasta los 56 millones.

Por contra, la gestora Bestinver los redujo un 7%, hasta 48 millones. La compra de la firma Fidentiis no tiene aún impacto dado que se ha cerrado después de junio.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos