Reconocidos internacionalmente por la Gestión de la Continuidad de nuestro Negocio


29.08.2012

Escrito por:


Incendios, inundaciones, errores operacionales, sabotajes, huelgas, fallos en los sistemas, en los suministros… son ejemplos de amenazas que pueden derivar en desastres causando graves perjuicios a las organizaciones; pérdida de imagen y confianza de clientes o de inversores, problemas legales,  pérdidas económicas, incumplimientos de contratos, etc.

En este sentido, el  proceso de gestión holístico de la Gestión de la Continuidad de Negocio lo que hace es  identificar las amenazas potenciales sobre la organización y el impacto que supondrían tales amenazas en las operaciones de negocio  en caso de materializarse.

Esta identificación nos proporciona un marco de trabajo para construir resiliencia en la organización. Es decir, asegurar una capacidad de respuesta efectiva con la que velar por los intereses de los grupos de interés, reputación, marca y actividades de valor.

En Bankinter, conscientes de la importancia de la Continuidad de nuestro Negocio y tras haber sido la primera empresa española en lograr la certificación “BS 25999 Business Continuity Management” en 2008, hemos cumplido con el reto de conseguir el pasado mes de julio, la nueva certificación a nivel internacional ISO 22301Societal Security - Business Continuity Management Systems“ lo que nos convierte en la primera entidad financiera a nivel mundial certificada en ISO 22301

Para lograr este reto, realizamos la transición a los requisitos de la nueva norma adecuando nuestra anterior certificación a las mejores prácticas de Continuidad de Negocio reconocidas internacionalmente, pudiendo aprovechar la circunstancia de que los criterios de eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de la Continuidad permiten constantemente su mejora y adecuación.

A pesar de que nuestro sistema ya contaba con el apoyo de la alta dirección, su participación y liderazgo ha facilitado la consecución de unos objetivos de continuidad tangibles, alineados con nuestra política de continuidad y contar con una estrategia clara en lo que se refiere a la continuidad de negocio.

En esta línea, la dirección se asegura de que la inversión en recursos, roles, responsabilidades y competencias sobre la continuidad de negocio sean pertinentes y se encarga de dar seguimiento y medir el logro de los objetivos marcados.

De igual forma, hemos ampliado el análisis de impacto al negocio, la gestión de los riesgos y el cumplimiento con los requisitos legales, regulatorios y de partes interesadas. La gestión de la crisis y las comunicaciones necesarias en general automatizadas, han madurado con los nuevos ciclos y los requisitos de la nueva norma lo que hace que las situaciones que supongan una amenaza para la seguridad física de las personas o para la disponibilidad de los procesos críticos sean gestionadas de una forma muy eficaz.

Para verificar todas estas tareas, la entidad fue sometida a una revisión exhaustiva de los aspectos organizativos y técnicos asociados al alcance de la Gestión de la Continuidad de Negocio. La consecución del primer certificado ISO 22301 emitido por British Standards Institution (BSI)  a nivel internacional demuestra una vez más el liderazgo de Bankinter en la calidad del servicio prestado a sus clientes y su excelencia profesional.

Fotografía de  swisscan | Flickr

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos