España es el líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior de aceite, pero el encarecimiento de este producto está provocando que el consumo del aceite de oliva haya disminuido un 30%. La alternativa más económica de los consumidores es la compra de aceite de menor calidad, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Cuánto ha subido el precio del aceite de oliva?
El precio del aceite de oliva ha subido hasta un 35% en el transcurso de este año. En la actualidad, el precio del litro de aceite de oliva supera los 7 euros. A lo largo de los últimos años se han producido distintas subidas, ya que en diciembre de 2022, el precio del aceite de oliva era de cerca de los 5 euros y en 2021 no alcanzaba los 4 euros.El Boletín semanal de los precios del aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala en los últimos datos de la cotización que todas las categorías han subido: virgen extra, virgen, lampante, refinado, de orujo de oliva refinado. Descontado este último, el precio medio por 100 kilogramos ha subido:
-
63% desde el inicio de la campaña 2022-23.
-
84,6% respecto a la misma semana de la campaña anterior.
-
146,6% de media en las cuatro campañas anteriores.
Estadísticas del precio del aceite de oliva
Fuente: Boletín semanal del precio de aceite de oliva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
¿Por qué sube el precio del aceite de oliva?
El sector indica que las causas de la subida de precio del aceite de oliva son el aumento de costes de producción tras la guerra en Ucrania y la sequía, principalmente. La cosecha disminuyó a la mitad en 2022, por lo que la producción de aceite se ha reducido en un 20%. Todo ello, ha provocado que fuera necesario subir el precio del aceite de oliva.
La escasez de lluvias puede ser la causa principal de la disminución de la producción de la siguiente campaña de cosecha. En nuestro artículo ¿Qué efectos tiene la sequía en la economía de España?, se señala que la primavera de 2023 ha sido la más seca desde 1985 y ya hablábamos del efecto de la sequía en la reducción de producción de aceitunas.
En enero de 2023, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (ANIERAC) y la Asociación Española de la Industrias y Comercio Exportador de Aceites de Oliva (ASOLIVA) aseguraban que los precios del aceite había subido más en el campo que en las tiendas.
En el comunicado indican lo siguiente:
-
Los datos oficiales demuestran que los precios de producción han subido un 60%, pero el consumidor paga un precio que ha aumentado un 35%.
-
La industria del aceite de oliva ha soportado dos años de subidas de costes, por lo que se encuentra al límite.
-
Sin el trabajo conjunto de las administraciones y el sector es muy complicado que España mantenga el liderazgo a nivel mundial.
Además, se debe tener en cuenta que los costes varían en función del tipo de cultivo, que puede ser ecológico o convencional, tradicional o intensivo, de regadío o de secano, mecanizable o no mecanizable, etc. También, hay que sumar el coste de envasado, de transporte, etc.