rentabilidad-alquilar-garaje-espana-ciudades.jpg

Rentabilidad alquiler por ciudades en España: garajes (tabla)


12.01.2022

Escrito por: Redes Sociales


La rentabilidad por alquiler un garaje en España alcanzó el 6,0% al cierre de 2021, lo que supone un pequeño descenso respecto al 6,9% de hace un año, según los datos de idealista.com. La rentabilidad por ciudades varía de forma sensible. Así, en el top de ciudades más rentables en el alquiler de plazas de parking estarían Ávila y Castellón de la Plana con rendimientos superiores al 9 y 8%. Entre las más bajas estarían Salamanca, Granada y Orense, con cifras del 3% o inferiores.

Rentabilidad vs riesgo

A la hora de invertir y hablar de rentabilidad de cualquier activo conviene tener en cuanta su principal máxima: la rentabilidad va inversamente relacionada con el riesgo. Es decir, los activos más rentables suelen ser más arriesgados y los menos rentables, suelen tener un riesgo menor. Si hablamos de riesgo de las acciones es fácil entender en qué consiste, ya que todo el mundo conoce que las acciones pueden subir y bajar con mayor o menor volatilidad en función del sector al que pertenecen. Así, por ejemplo, una empresa tecnológica de gran crecimiento suele ser más volátil que una energética o de gran consumo.  

¿Pero qué es el riesgo en una operación inmobiliaria?

Pues se refiere a un término similar, más amplio, pero que se puede resumir en tres temas principales: (i) que los activos de esa zona puedan sufrir vaivenes de precios mayores que los de otra zona, (ii) que su liquidez en menor y (iii) que el riesgo de impago de un inquilino sea -a priori- mayor. Por este motivo, la rentabilidad de una ciudad es mayor que la de otra e incluso dentro de la misma ciudad ocurre que hay zonas más rentables que otras.

Igualmente, conviene recordar cómo se calcula la rentabilidad de un activo inmobiliario, que es calculando el porcentaje resultante de dividir su precio de alquiler anual entre su precio de compra. Así, un garaje que se alquile por 100 euros al mes (1.200 euros al año) y que se compre por 24.000 euros tendría una rentabilidad del 5% (resultado de obtener el porcentaje de dividir 1.200 / 24.000 = 0,05 que llevado a porcentaje es un 5%). Esta sería la rentabilidad bruta.

Para obtener la rentabilidad neta habría que reducir del precio de alquiler los gastos anuales, que en el caso de un garaje suelen ser escasos (comunidad, impuestos…). Lógicamente, la rentabilidad neta es menor que la bruta.

Y por último, estaría la rentabilidad real (bruta o neta), que sería el resultado de sumar o restar la variación (en %) del valor del inmueble durante un año a la rentabilidad del alquiler, ya que si soy propietario de un garaje puedo obtener dinero vía alquiler, pero también vía apreciación de dicho activo.

Rentabilidad alquiler garajes por ciudades

En la siguiente tabla elaborada por idealista se muestra la rentabilidad bruta de los garajes en las grandes ciudades de España, que sirve como referencia para conocer la situación del mercado.


Rentabilidad por alquiler de garajes en España

Tal y como se muestra en la tabla elaborada por idealista.com, la rentabilidad bruta de los garajes en España durante 2021 fue del 6,0%. Dentro de los activos inmobiliarios más comunes (vivienda, oficinas, locales y garajes), las plazas de garaje se sitúan con la rentabilidad más baja si se la compara con el 6,9% de las viviendas, el 9,4% de los locales y el 11,2% de las oficinas. Sin embargo, los datos varían sensiblemente por provincias, por ciudades e incluso por barrios, ya que la demanda y precios dentro de las ciudades para este activo varían enormemente. No es lo mismo una plaza de garaje en un barrio céntrico que en un barrio a las afueras.

Rentabilidad por alquiler de garajes en Madrid, Barcelona…

Según el análisis del portal inmobiliario, entre las capitales españolas, la mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,2%), seguida por Castellón (8,3%) y Guadalajara (8,1%). La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,8%, seguida por Granada y Ourense (3% en ambas capitales), Lugo (3,2%), Santander y Palencia (3,4% en ambos casos).

En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%. Los precios en algunas de las zonas más demandadas de Madrid o Barcelona pueden alcanzar los 90.000 euros a la venta y superar los 300 euros de alquiler al mes.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos