apps-agencia-tributaria.jpg

Renta 2023: Descarga la app de la Agencia Tributaria


20.03.2024

Escrito por: Redacción


La Agencia Tributaría pone a disposición de los ciudadanos una web y una aplicación gratuita para poder efectuar los distintos trámites de forma online. Aunque todavía quedan unos días para que comience la campaña de la Renta 2023, a realizar en 2024 (ver fechas), os dejamos esta guía sobre cómo acceder a tus datos fiscales desde Internet y la aplicación móvil de la Agencia Tributaria, además de realizar múltiples gestiones como presentar la declaración o hacer seguimiento. 

Descargar la aplicación móvil de la Agencia Tributaria

Esta app gratuita de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ya se lanzó el año pasado. Está disponible para Android e iOS o a través de este código QR. Ofrece la posibilidad de efectuar trámites ante la Agencia con o sin identificación de usuario de una forma sencilla y ágil. 

Se ofrece una gestión de identidad digital basada en el sistema de referencias de la Agencia Tributaria que permite al ciudadano acceder a nuevos servicios donde se requiere identificación como el acceso a sus datos fiscales, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores, la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación.

Se incorpora la suscripción en el sistema de avisos personalizados que permitirá recibir en la aplicación notificaciones push relacionadas con tu declaración de la renta.

Por otro lado, también están accesibles ciertos trámites que no requieran identificación de usuario, como el cotejo de la información o la presentación de documentación en registro telemático. Además de estos trámites, también se ofrecen otros servicios de tipo informativo, tales como novedades generales y búsquedas.

    

 

Acceder a través de Renta WEB

Renta WEB es el servicio de ayuda para tramitar y presentar la declaración de renta. Antes de realizar cualquier gestión deberás identificarte. El servicio de tramitación borrador / declaración aún no está disponible. Hasta entonces, tienes el servicio Renta Web 2023 (Versión open), que es una versión de Renta WEB que funciona como un simulador (sin validación de datos identificativos)

Una vez te hayas identificado, la Agencia Tributaria te facilitará tus datos fiscales que te servirán para la obtención del borrador de declaración, que se genera a través del servicio Renta WEB. 

Al efectuar la declaración de la renta con Renta WEB, es posible incorporar la gran mayoría de los datos fiscales de forma automática y posteriormente modificarlos o incorporar nuevos datos. Recuerda que para la tributación conjunta deberás incorporar los datos fiscales de ambos cónyuges.

Presentar tu renta desde el móvil

Con la app de la Agencia Tributaria podrás presentar la declaración de Renta con un solo clic (si la AEAT dispone de todos tus datos). Una vez identificado en la aplicación, accede a "Renta", "Ejercicios anteriores", después a "Ejercicio 2022" y entra en "Tramitación de borrador / declaración”.

Lo primero que se te va a mostrar son los datos identificativos del titular y los del domicilio habitual actual. Si no tienes ratificado el domicilio fiscal, deberás hacerlo para acceder a la tramitación de la declaración. Si son correctos, pulsa "Ratificar"; en caso contrario, pulsa "Modificar". Después selecciona la titularidad del inmueble (si seleccionas la clave "Arrendatario" deberás indicar el NIF del arrendador).  Cuando hayas ratificado el domicilio habitual, recibirás un justificante y podrás continuar con la tramitación.

La aplicación ofrecerá las declaraciones disponibles en su sesión de trabajo (individual del declarante, y en caso de existir, del cónyuge y de sus hijos) para aquellas declaraciones para las que la AEAT dispone de la información necesaria para realizar el cálculo, ofreciéndote cuál es la más favorable (opción de tributación individual o conjunta).

Si no existe sesión de trabajo guardada previamente, se solicitará el cálculo de las declaraciones (si tienes cónyuge deberá estar identificado como usuario en la aplicación, y si aún no lo está, podrás hacerlo en ese momento o solicitar el cálculo de la declaración individual).

Antes de presentar la declaración, la aplicación te permitirá ver tus datos (resultado de la declaración indicando si es a devolver o a ingresar y el nombre, apellidos y DNI/NIE de los miembros de la declaración junto con la Comunidad Autónoma), previsualizar la vista previa de la declaración en PDF, modificar el IBAN y la asignación tributaria (Iglesia Católica y Fines sociales).

Si eres de los que no estás obligado a presentar la declaración, la app te lanza un mensaje para advertirte en el apartado "Avisos".

En declaraciones a ingresar, por defecto, vendrá seleccionado el pago fraccionado en dos plazos con el importe de los dos pagos. Ojo, que si necesitas modificar la forma de pago deberás realizarlo mediante Renta WEB (la app no deja hacer este trámite).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos