Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2019: ¿en qué casilla de la renta se pone la venta de una vivienda?


30.03.2020

Escrito por: Redacción


Si en 2019 vendiste una casa tienes que reflejarlo ahora cuando hagas la declaración de la renta. Si estás perdido con la casilla que debes consignar, no te preocupes que te vamos a ayudar.

Desde el REAF del Consejo General de Economistas explican que “la venta de una vivienda genera una ganancia o pérdida patrimonial”. Esto se rellena en la página 12 del modelo. En la casilla 358 tienes que consignar el tipo de elemento patrimonial de que se trate (en este caso, señalar que se trata de un inmueble) y rellenar las fechas y los valores de transmisión y adquisición:

  • El valor de transmisión se consigna en la casilla 363
  • El valor de adquisición en la casilla 367. Esto es igual para todas las CCAA.

Excepciones al gravamen de la plusvalía

Si el resultado de la operación arroja una plusvalía, esa ganancia patrimonial puede quedar exonerada de gravamen (no paga el impuesto) en los siguientes supuestos:

  1. Que se trate de la vivienda habitual de un contribuyente mayor de 65 años. En este caso, la operación no debe figurar en ninguna casilla.
  2. Que se trate de un elemento patrimonial (distinto de la vivienda habitual) de un contribuyente mayor de 65 años y la renta obtenida como consecuencia de su transmisión se vaya a reinvertir en la constitución de una renta vitalicia, hasta un máximo de 240.000 euros. En este caso se debe rellenar la casilla 364, consignando el importe del valor de transmisión destinado a constituir esa renta vitalicia.
  3. Que se trate de la vivienda habitual de un contribuyente que vaya a destinar la renta obtenida como consecuencia de la transmisión en la adquisición de una nueva vivienda habitual. En este caso, se debe rellenar adicionalmente la casilla 365 consignando el valor de transmisión de la vivienda habitual susceptible de reinversión. Como tienes 2 años para reinvertir, en esta casilla figurará o bien el importe reinvertido hasta 31/12/2018, o bien el importe comprometido a reinvertir, después de 2018, en los 2 años siguientes a la transmisión.

Artículos relacionados:

¿En qué casilla de la Renta se ponen las acciones?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los depósitos?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los dividendos (y scrip dividends)?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los fondos cotizados o ETFs?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los fondos de inversión?

¿En qué casilla de la Renta se pone la inversión en empresas de nueva creación?

¿En qué casilla de la Renta se ponen las Letras y Bonos del Tesoro?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los planes de ahorro a largo plazo?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los planes de pensiones?

¿En qué casilla de la Renta se ponen la venta de derechos de suscripción?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los PIAS?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos