Casilla renta empresas nueva creación

Renta 2020: ¿En qué casilla de la declaración de la renta se ponen los gastos de guardería?


05.04.2021

Escrito por: Redacción


Si tienes hijos menores de 3 años y has pagado por los servicios de una guardería o centro de educación infantil, entonces entérate de si en tu comunidad autónoma existe una deducción que puedas aplicarte en la declaración de la Renta 2020. Nosotros las hemos recopilado para ti. Ojo, ten en cuenta que siempre se establece como requisito de aplicación un límite sobre la base imponible o la base liquidable del contribuyente, y  éste será controlado por el programa Renta WEB de la Agencia Tributaria. Para conocer los requisitos puedes infórmate en el manual práctico de la renta 2020 de la Agencia Tributaria. 

Publicidad

Deducción por ayuda doméstica en Andalucía

Por ayuda doméstica: el 15% del importe satisfecho por cuenta del empleador o empleadora a la Seguridad Social correspondiente a la cotización anual de un empleado o empleada del hogar familiar, que constituya la vivienda habitual del empleador o empleadora.  [Casilla 0862] Requisitos:

  1. Cónyuges o parejas de hecho que cumplan las siguientes condiciones:

Que los cónyuges o integrantes de la pareja de hecho sean madres o padres de hijos que formen parte de la unidad familiar.

Que ambos cónyuges o integrantes de la pareja de hecho perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas.

Que la pareja de hecho esté inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  1. Familias monoparentales que perciban rendimientos del trabajo o de actividades económicas que tengan hijos menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Aragón

Puedes deducirte el 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por los gastos de custodia de hijos menores de 3 años en guarderías o centros de educación infantil, con un máximo de 250 euros por cada hijo inscrito en dichas guarderías o centros. El límite, en el período impositivo que el niño cumpla los tres años de edad, será de 125 euros  [casilla 881].

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Asturias

Por gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años , los  contribuyentes podrán aplicar una deducción del 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de, con el límite de 330 euros por cada descendiente que no supere la citada edad [casilla 0895].

Esta deducción solo resultará aplicable cuando los progenitores, adoptantes o tutores convivan con el menor. Cuando exista más de un contribuyente con derecho a la aplicación del beneficio fiscal, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales.

Si el menor cumpliese los tres años en el ejercicio, se calcularán de forma proporcional la deducción y el citado límite, al número de meses en que se cumplan los requisitos.

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Baleares

Por gastos relativos a los descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación el 40% del importe anual satisfecho por:

a) Estancias de niños de O a 3 años en escuelas infantiles o en guarderías.

b) Servicio de custodia, servicio de comedor y actividades extraescolares de niños de 3 a 6 años en centros educativos.

c) Contratación laboral de una persona para cuidar del menor.

El límite máximo de la deducción tiene un límite máximo de 600 euros anuales por hijo. Cuando dos contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción y opten por la declaración individual, el límite máximo de la deducción se tiene que prorratear entre ellos por partes iguales.

Se aplica en la casilla 0914

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Canarias

Por gastos de custodia en guarderías de niños menores de 3 años, existe una deducción del 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo, con un máximo de 400 euros anuales por cada niño [casilla 0924].

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Cantabria

El 15% de los gastos de guardería de los hijos biológicos o adoptados. Esta deducción tendrá un límite de 300 euros anuales por hijo menor de tres años. [Casilla 0772]

Por gastos de guardería para contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales de Cantabria en riesgo de despoblamiento: el 30% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de guardería de los hijos o adoptados. El límite de la deducción será de 600 euros anuales por hijo menor de tres años. [Casilla 0820]

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Castilla y León

Por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar: el 15% de las cuotas a la Seguridad Social de un trabajador incluido en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, con el límite máximo de 300 euros, tanto en tributación individual como conjunta. La deducción será aplicable solo por los contribuyentes que a la fecha de devengo del impuesto tengan un hijo menor de 4 años, al que sea de aplicación el mínimo por descendiente. [Casilla 0994]

Por cuidado de hijos menores. el 30% de las cantidades satisfechas en el período impositivo a la persona empleada del hogar, con el límite máximo de 322 euros, tanto en tributación individual como conjunta o el 100% de los gastos satisfechos de preinscripción y de matrícula, así como los gastos de asistencia en horario general y ampliado y los gastos de alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos, en escuelas, centros y guarderías infantiles de la Comunidad, con el límite máximo de 1.320 euros, tanto en tributación individual como conjunta. [Casilla 0990].

Por paternidad: 750€ por disfrute del período de suspensión del contrato de trabajo o de interrupción de la actividad por paternidad o del permiso de paternidad. Cuando el permiso no coincida con el máximo legal permitido la deducción será de 75 euros por semana completa [Casilla 0991]

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Extremadura

Por cuidado de hijos menores de hasta 14 años inclusive: el 10 %de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por cuidado de hijos menores de hasta 14 años cuando se den las siguientes circunstancias:

1ª. Que el contribuyente tenga que dejar a sus hijos menores de hasta 14 años inclusive al cuidado de otras personas o entidades por motivos de trabajo, sea por cuenta propia o ajena.

2ª. Que el cuidado de los menores de hasta 14 años se realice fuera del horario escolar: por una persona empleada del hogar o en guarderías, centros de ocio, campamentos urbanos, centros deportivos, ludotecas o similares, autorizados por la administración autonómica o local competente.

El límite máximo de esta deducción es de 400 euros anuales por unidad familiar. [casilla 1017].

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Galicia

Aquellos contribuyentes que por motivos de trabajo, ya sea éste por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores (de 3 años o menos) al cuidado de una persona que tenga la condición de empleada de hogar o en escuelas infantiles 0-3 años podrán deducir el 30%de las cantidades satisfechas en el período, con el límite máximo de 400 euros. Este límite será de 600 euros si tienen dos o más hijos [casilla 1023].

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Madrid

Por cuidado de hijos menores de 3 años, los contribuyentes podrán deducir:

  • El 20% de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del régimen General de la Seguridad Social, con un límite de 400 euros anuales.
  • El 30% en el caso de contribuyentes titulares de una familia numerosa con el límite de 500 euros anuales.

La deducción resultará aplicable por las cotizaciones efectuadas en los meses del periodo impositivo en los que el contribuyente tenga, al menos, un hijo menor de 3 años por el que se aplique el mínimo por descendientes.

Se consigna en la casilla 1050.

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Murcia

Existe una deducción del 20%  de las cantidades satisfechas por gastos educativos originados de hijos menores de tres años, con un máximo de 1.000 euros por cada uno de los hijos o descendientes que generen el derecho a la deducción.

La base de deducción estará constituida por las cantidades satisfechas por los conceptos de:

- Custodia: a estos efectos las cantidades satisfechas a guarderías y centros de educación infantil por la preinscripción y matrícula de dichos menores se considerarán gastos de custodia.

- Alimentación

- Adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar

Dicha base de deducción se minorará en el importe de las becas y ayudas obtenidas de cualquier Administración Pública que cubran todos o parte de los gastos. [casilla 1054].

Por conciliación: el 20% de las cuotas ingresadas por el contribuyente por cotizaciones al Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, cuando tengan contratada a una persona para atender o cuidar a descendientes menores por razones de conciliación. El límite máximo de la deducción es de 400 euros. [casilla 1158].

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en Rioja

Por cada hijo de 0 a 3 años escolarizados en escuelas o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja se puede deducir el 20% de los gastos de escolarización con un importe máximo de hasta 600 euros anuales. [casilla 1075].

Por cada hijo de 0 a 3 años de contribuyentes que tengan su residencia o trasladen la misma a pequeños municipios de La Rioja en el periodo impositivo y la mantengan durante un plazo de al menos 3 años consecutivos: 100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años. Entre otros requisitos, la residencia tiene que mantenerse durante un plazo continuado de, al menos, 3 años contados desde el mes en que se inicie el derecho a la deducción. [casilla 1163].

Por gastos en escuelas infantiles, centros de educación infantil o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes que fijen su residencia habitual en pequeños municipios de La Rioja: el 30 por 100 de los gastos. El límite máximo de deducción aplicable es de 600 euros por menor.  [casilla 1169].

Deducción de los gastos de guardería en la declaración de la renta en la Comunidad Valenciana

Por las cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de 3 años o acogimiento permanente de menores de tres años: el 15% de las cantidades satisfechas, con un límite de 270 euros por cada menor de 3 años. En tributación conjunta, el límite máximo de la deducción será de 270 euros por cada hijo [casilla 1087].

Por conciliación del trabajo con la vida familiar, la Comunitat Valenciana contempla una deducción  de 418 euros por cada hijo o acogido en la modalidad de acogimiento permanente, mayor de tres años y menor de cinco años [casilla 1088].

Por contribuyentes con dos o más descendientes: el 10% del importe de la cuota íntegra autonómica, en tributación individual o conjunta, una vez deducida de la misma las minoraciones para determinar la cuota líquida autonómica, excluida la presente deducción, a las que se refiere la normativa estatal reguladora del IRPF  [casilla 1104].


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos