7875b484-56c7-4ce9-bc47-b04df5af4eb.jpg

¿Quién está comprando casas en España?


21.05.2020

Escrito por: Redacción


Cada vez son más las personas de otros países que deciden comprar casa en España, ya sea para establecer aquí su residencia, para pasar las vacaciones o como inversión. Según muestra un reciente capítulo de los Artículos Analíticos del Banco de España, desde la crisis financiera la compra de vivienda en España por extranjeros ha adquirido mucho peso en el mercado inmobiliario español. Así, mientras que en 2007 la compra de viviendas por residentes extranjeros suponía un 4,2%, en 2010 ascendió hasta el 10,9%. 

Compra de vivienda en España de los extranjeros residentes

Los países comunitarios y Noruega representan un  53% de las compras de extranjeros residentes en 2019: el peso relativo de Reino Unido ha disminuido hasta el 8% y sube el de italianos o rumanos hasta alcanzar el 8% y el 12%.

Evolución compra vivienda extranjeros por países

Entre los países no comunitarios, Marruecos y China representan el 14% y del 6% de las compras de extranjeros residentes en 2019. Por su parte, las compras totales realizadas por extranjeros procedentes del resto de los países de fuera de la Unión Europea son también significativas: 27% en 2019.

¿En qué zonas de España compran casa los extranjeros? 

Compras extranjeros residentes

Durante el período de 2014 a 2019, los extranjeros residentes se han distribuído de forma desigual. Los destinos preferidos para establecer sus residencias son Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares, Alicante, Las Palmas y Valencia.

Compra de vivienda de los extranjeros no residentes

En cuanto a los extranjeros no residentes, que compran viviendas en España como inversión o para sus vacaciones, han pasado de representar un 3,3% de las compras de vivienda en España en el periodo entre 2007 y 2020, a situarse en un 7,8% en 2019.

Por nacionalidad, según el informe "el 84% de las compras de los extranjeros no residentes corresponde a los países comunitarios (incluido el Reino Unido) y a Noruega.  Dentro de este grupo, los británicos fueron la nacionalidad con la proporción más elevada de compras, al representar el 23% de las realizadas por los extranjeros no residentes entre 2014 y 2019". 

Extranjeros no residentes que compran casa en España

 

Alicante es el destino preferido de los extranjeros no residentes, seguido de Málaga. Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares y Gerona.

Compras viviendas extranjeros no residentes provincias 

 

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos