hombre-ventana.jpg

¿Qué son los Exchange Traded Funds (ETF)?


14.09.2021

Escrito por: Popcoin


Los Exchange Traded Funds son fondos cotizados con características propias tanto de los fondos de inversión como de las acciones, cuyo objetivo habitual es la réplica de un índice.

En los últimos años ha crecido la gama de subyacentes replicados (desde índices de renta variable, sectoriales, renta fija, materias primas, etc) e incluso réplicas del comportamiento inverso o apalancado.

Para un perfil adecuado de inversor, los ETFs proporcionan grandes ventajas, en términos de diversificación, facilidad de negociación y valoración, entre otras. En cualquier caso, es relevante que el inversor valore siempre los riesgos asociados, como la liquidez y volatilidad del activo subyacente, además de conocer, entre otros aspectos, si incorpora riesgo de crédito o la exposición a tipos de cambio.ç

¿Qué son los Exchange Traded Products?

A comienzos de los años 90 se inició el desarrollo de unos nuevos instrumentos de inversión denominados Exchange Traded Products (ETPs). Actualmente, bajo este paraguas existe un amplio abanico de productos con características comunes, como la de estar cotizados en los mercados, pero que también presentan grandes diferencias entre ellos. Destacaríamos tres grandes categorías:

  • Exchange Traded Funds (ETFs): con estructura de fondos, que veremos en más detalle.
  • Exchange Traded Commodities & Currencies (ETCs): sobre materias primas o divisas.
  • Exchange Traded Notes (ETNs).

Aunque no son el objeto de estas líneas, señalar que estas dos últimas categorías se estructuran en forma de emisiones de deuda y cuentan con características de riesgo diferenciales.

En general, este tipo de productos de inversión cotizados se han popularizado en los mercados financieros desde su creación y en particular en España desde el 2006. A nivel global, en los últimos 11 años el volumen de activos bajo gestión ha crecido a una tasa anual acumulativa del 21%, según datos de Bloomberg

Exchange Traded Funds (ETFs)

Los Exchange Traded Funds (ETFs), en particular, son fondos de inversión cuyos títulos cotizan en los mercados secundarios de valores. Esto les convierte en un híbrido con características comunes tanto a los fondos de inversión tradicionales (son instituciones de inversión colectiva, con una sociedad gestora) como a las acciones (cotizan en tiempo real en los mercados bursátiles y se negocian a través de sociedades, agencias de valores o entidades de crédito). Destacar que la estructura en forma de fondo de inversión le aporta seguridad al partícipe, ya que los activos pertenecen a los partícipes del fondo y no a la gestora.

¿Cómo funcionan los ETFs?

Su política de inversión consiste, por lo general, en la réplica del comportamiento de índices financieros (aunque el desarrollo del mercado de ETFs está dando lugar a productos que también replican estrategias); con un amplio abanico de activos subyacentes, históricamente han sido en su mayoría sobre índices de renta variable, pero también índices de renta fija, de materias primas, sectoriales, geográficos, etc.

Además, han surgido los que replican comportamientos inversos (es decir, que ganan cuando el índice baja y pierden cuando sube) y apalancados (que permiten multiplicar, en una proporción determinada, la subida o bajada del índice de referencia, con lo que se asume un mayor riesgo).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos