Estrellas-Michelin-Madrid.jpg

¿Qué son las Estrellas Michelin? ¿Cómo se decide qué restaurante recibe una estrella?


01.06.2023

Escrito por: Redacción


Las Estrellas Michelin son una distinción a los restaurantes y hoteles que reconocen la extrema calidad de su comida y servicios. En este artículo te contamos cómo nacieron las Estrellas Michelin y cómo se decide quién se lleva las estrellas cada año.

¿Cómo nacieron las Estrellas Michelin?

Todo comenzó en 1900, cuando André Michelin, el de la ruedas para coches, se dio cuenta que el automóvil permitía desplazamientos a larga distancia y que, por tanto, los viajeros iban a necesitar dormir y comer.  Así nació la “Guía Michelin” cuya primera tirada fue nada menos que de 35.000 ejemplares. En 1910 se publicó la primera “Guia Michelin” para España y Portugal.

En 1936 evolucionaron las cosas y se concedieron las primeras “Estrellas”, así se pasó de señalar lugares en general a distinguir los que destacaban por su calidad, calificándolos según el número de estrellas.

¿Cuántas Estrellas Michelin hay?

¿Qué significan las Estrellas Michelin? Un restaurante puede tener 1, 2 o 3 “Estrellas”:

  • Tres Estrellas supone tener una cocina excepcional, y merece la pena viajar para comer en él.
  • Dos “Estrellas” indican que el restaurante es muy destacado en su tipo de cocina y es reconocido a nivel internacional.
  • Una “Estrella” significa que el restaurante es muy bueno y goza de reconocimiento a nivel nacional.

¿Cómo se otorgan las Estrellas Michelin?

Una de las cosas más curiosas es el método que se sigue para conceder las “Estrellas”, es muy riguroso y secreto.

Durante el año previo a la concesión de la estrella, un inspector recorre en secreto restaurantes y hoteles de prestigio. La idea es comprobar el trato y el servicio que recibe un cliente normal. El inspector se las apaña para conocer todo: comida, vinos, sabores… Así recopilan una información muy amplia que les permite distinguir cuáles son los mejores establecimientos.

El juicio de los inspectores no coincide muchas veces con el del público, es decir, tener muchos clientes no garantiza una “Estrella”.

La elección de las Estrellas Michelin es puramente subjetiva, pero es cierto que lo realizan personas muy expertas a los que también se les exige mucho para que sus dictámenes gocen de credibilidad. Las “Estrellas Michelin” también son juzgadas y no puede defraudar al público que cree en ellas.

Para la primera “Estrella” realizan cuatro visitas de inspectores nacionales. Para la segunda se realizan 10 visitas de inspectores nacionales y franceses. La tercera se consigue después de visitas muy minuciosas de inspectores internacionales.

¿Cuánto tiempo duran las “Estrellas”? ¿Cada cuánto se renuevan?

Cada “Estrella” es ratificada o revocada año a año y por esto ningún establecimiento puede dormirse en los laureles, tiene que mantener un esfuerzo continuo tanto en la calidad de sus platos como en otras cuestiones que tienen que ver con inversiones. De igual manera que la concesión de una “Estrella” es un éxito que garantiza más clientela, la caída puede suponer lo contrario.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos