Cómo crear una contraseña segura

10 consejos para hacer contraseñas seguras


17.05.2023

Escrito por: Seguridad Informática Bankinter


En la actualidad, la identidad digital está presente en todos los ámbitos, los intentos de robos de credenciales, claves y contraseñas son una práctica habitual que se da día a día en internet. ¿Cómo generar una contraseña que sea robusta? ¿Cuántos caracteres debe tener como mínimo una contraseña para que sea segura? En este artículo compartimos algunos consejos prácticos.

También puedes consultar cuáles son las 20 contraseñas más usadas en España y en el mundo (tablas)

Consejos para crear contraseñas seguras

Para que no consigan de forma sencilla tus credenciales, aquí tienes unos consejos para crear contraseñas seguras y robustas:

1. Buscar siempre claves que tengan más de ocho dígitos.

2. Nunca utilices solo números. Aunque se pongan claves de ocho o más dígitos, si se emplean solo cifras, es cuestión de poco tiempo que se descubra la contraseña.

3. Tampoco usar solo letras ni palabras que se encuentren en el diccionario de cualquier idioma.

4. Optar siempre por combinaciones alfanuméricas. Mezclar letras y números es la solución más segura porque se juntan dos sistemas de clasificación, lo cual amplía mucho las combinaciones. 

5. No optar por poner palabras personales, nombres de mascotas, años de nacimiento, etc.

6. Intercalar signos de teclado, símbolos como "#", "$", "&" o "%". Su presencia es mucho más difícil de descubrir para los piratas informáticos.

7. No poner la misma contraseña para todo, especialmente en servicios críticos como el mail principal o el banco. Hay que tener una contraseña distinta para cada servicio.

8. Es recomendable cambiar las contraseñas cada cierto tiempo.

9. Siempre que los servicios utilizados lo permitan, usar doble factor de autenticación (por ejemplo un SMS al móvil), de esta forma complementaremos a la contraseña con un factor adicional de seguridad.<

10. No almacenes las contraseñas en un lugar público ni al alcance de los demás (por ejemplo, en un “post-it” o tu agenda).

¿Cómo afecta el robo de credenciales a los usuarios?

  1. Si utilizas contraseñas débiles, puedes estar comprometiendo tu información personal o privada.

  2. Si empleas contraseñas iguales para todas tus cuentas, cuando una se ve comprometida, todas las demás estarán comprometidas también.

  3. Si usas el correo corporativo de tu trabajo para darte de alta en las diferentes webs, puedes estar comprometiendo información de tu empresa.

  4. Si observas que ha habido algún robo masivo de credenciales en servicios o páginas web en las que te hayas registrado, sé preventivo y cambia tus contraseñas para evitar problemas a posteriori.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos