preocupacion jubilacion españa

El 80% de los españoles carece de un plan de pensiones para su jubilación


22.11.2018

Escrito por: Redes Sociales


El 96% de los ciudadanos españoles declaran sentirse preocupados por el futuro de las pensiones públicas. Sin embargo, el 80% de los españoles carece de un plan de pensiones y lo que preocupa más, el montante total depositado en los planes de pensiones no equivale ni siquiera al coste de un año de pensiones públicas.

Esta contradictoria situación, unida a otros indicadores también preocupantes coloca nuevamente a los ciudadanos españoles en una situación de desprotección ante su futura jubilación.

Preocupación por las pensiones

Los ciudadanos españoles parecen conocer el problema general de las pensiones, pero se sienten bloqueados sobre cómo actuar a nivel particular. Según una reciente encuesta de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los ciudadanos piensan mayoritariamente que planificarían mejor su jubilación si recibieran información de forma anticipada por parte del Estado sobre la pensión pública estimada que percibirán cuando se jubilen.

Además de información, también señalan a la dificultad para ahorrar, la confianza en que se solucionará el problema de las pensiones o a que les falta mucho para jubilarse como principales excusas para no tener un “plan” que garantice su bienestar en el momento de jubilarse.

Españoles con planes de pensiones y montante

Y es que solo el 16,4% de los españoles tiene parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales. El porcentaje asciende hasta el 20% si se incluyen los planes de pensiones de empleo que ponen diversas empresas a disposición de sus empleados.

No solo es insuficiente el porcentaje de españoles con productos que cubran su jubilación, sino que el montante depositado en los mismos también es pequeño. Así, el ahorro de los españoles en estos productos en un plan de pensiones es de 74,376 millones de euros, pero solo equivale al 6% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 38% que tienen de media los países de la OCDE. Se trata de una cifra que apenas equivaldría a ocho meses de la factura actual de las pensiones públicas.

Si bajamos la cifra a qué tiene ahorrado cada español que tiene un plan de pensiones en este producto, vemos como la cifra a finales de 2017 es de 9.743 euros. Las comunidades autónomas donde el patrimonio medio de los partícipes es más elevado son Navarra, con 15.060 euros; País Vasco, con 13.692 euros; Madrid, con 12.768 euros y Aragón, con 11.847 euros. Y es que, según algunos estudios, el 75% no aporta nada o menos de 300 euros al año.

No todo son malas noticias…

Entre los aspectos positivos encontramos que cada vez más españoles toman conciencia y medidas sobre la situación. Así, el montante total invertido (74.376 millones, según INVERCO a cierre de 2017) es un 5,5% superior al del pasado año. Igualmente, el patrimonio medio ahorrado en cada plan de pensiones (9.743 euros) supone un 50% más que hace cinco años.

Consulta los planes de pensiones de Bankinter

¿Interesado en ahorrar para la jubilación? Apúntate ahora en nuestro webinar gratuito sobre ¿Cómo y cuánto ahorrar para la jubilación?

Webinar Jubilación

Otras cifras de interés sobre la jubilación:

España tiene pensiones más "generosas" que Alemania, Francia y Reino Unido

Enlaces de interés:

Descubre los productos recomendados por Bankinter para disfrutar de una jubilación con garantías

¿Cómo puedo calcular mi pensión?

Invertir en planes de pensiones

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos