plan-move-ayudas.jpg

Plan Moves III: ¿En qué comunidades se han agotado ya las ayudas?


19.11.2021

Escrito por: Redacción


A comienzos de octubre, y en poco más de dos meses, la Comunidad de Madrid había agotado los fondos destinados a ayudar a la instalación de puntos de carga para coches eléctricos o híbridos enchufables contemplados en el Plan Moves III. ¿Cómo está la situación en las diferentes Comunidades Autónomas? Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) informan de que a 18 de noviembre, “son 11 las Comunidades Autónomas que han agotado el presupuesto destinado a la implantación de infraestructura de recarga”. Sin embargo, en el ámbito de la adquisición de vehículos eléctricos, “ninguna comunidad ha agotado aún el presupuesto”, añaden desde el organismo público. Muchas han activado los planes tarde, en septiembre, y el grado de información pública al respecto es muy escaso.

>> Todo lo que necesitas saber para solicitar el Plan MOVES III: cuantías, plazos, dónde solicitar las ayudas...

Plan Moves III Andalucía

Esta tercera edición de MOVES se abre una vez que se ha cerrado la anterior convocatoria (Moves II) el pasado 17 de septiembre, habiendo recibido la Agencia Andaluza de la Energía un total de 1.920 solicitudes con un incentivo asociado de 11,6 millones de euros.

El Programa Moves III cuenta con un presupuesto de más de 67 millones de euros. La Junta de Andalucía utiliza también para esta tercera convocatoria de MOVES la fórmula de colaboración público-privada, a través de empresas adheridas. El listado lo encuentras en el Registro de Empresas Adheridas al Programa MOVES-Andalucía

Plan Moves III Aragón

El Gobierno de Aragón es uno de los que ha agotado, a mediados de noviembre, los 10,6 millones presupuestados de ayuda para puntos de recarga.

Plan Moves III Asturias

El Gobierno asturiano tiene autorizado un gasto plurianual por importe de 7,94 millones de euros entre 2021 y 2025, de los que el 65% se destinará a la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible y el 35% restante, a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. A mediados de noviembre, el gobierno regional también que ha agotado, a mediados de noviembre, el presupuesto para para puntos de recarga.

Plan Moves III Baleares

El programa MOVES III también ha agotado el presupuesto para la implantación de puntos de recarga en Baleares desde que se abrió esta línea de ayudas el pasado 5 de julio. El importe para las islas, es de 9,3 millones de euros. Para la adquisición de vehículos el gobierno regional lleva cerca de 500 solicitudes recibidas.

Plan Moves III Canarias

La convocatoria de ayudas del Plan MOVES III, dotada con más de 15,8  millones de euros, que podría suponer que Canarias despliegue hasta 12.000 nuevos puntos de recarga. Dicho presupuesto ya se ha agotado.

Para informarse sobre trámites o el estado de las subvenciones se puede escribir un  correo electrónico a [email protected]

Plan Moves III Cantabria

La Consejería de Industria ha lanzado a finales septiembre el Plan Moves III para incentivar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga que cuenta con una dotación de 4,5 millones hasta 2024. Y a mediados de noviembre, el consejero de Industria, Javier López Marcano, anunció durante la clausura de un encuentro de automoción que Cantabria ha cubierto más de la mitad de la dotación presupuestaria en solo dos meses.

Se han recibido 59 solicitudes de ayuda para infraestructuras de recarga de vehículos con un importe de 2,3 millones de euros, cuando la dotación inicial para este propósito era de 2,24 millones de euros, por lo que está prácticamente cubierta. Y 72 solicitudes para la adquisición de vehículos eléctricos, por 272.000 euros, que también contaba con un presupuesto de 2,24 millones de euros, por lo que todavía quedan casi dos millones de euros de dotación.

Plan Moves III Castilla-La Mancha

La Consejería de Desarrollo Sostenible recuerda que sigue abierta la convocatoria de ayudas del plan MOVES III dotado con más de 17 millones de euros.

Plan Moves III Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado 10 millones de euros ampliables en 7,4 millones dentro del Programa MOVES III para la movilidad eléctrica, financiados por el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU. El plazo de presentación de las solicitudes comenzó en Castilla y León el pasado 15 de septiembre de 2021 y a mediados de noviembre se había agotado el presupuesto para la implantación de puntos de recarga.

Plan Moves III Cataluña

La Generalitat ha creado un indicador de la evolución del presupuesto y las solicitudes del Plan Movess III. A 25 de octubre, último dato disponible, se han recibido 2.145 expedientes para la solicitud de vehículos eléctricos equivalentes a 9,8 millones de euros, lo que deja aún el 68% del presupuesto total disponible. Por su parte, se han recibido 988 expedientes de recarga por un importe de 15,6 millones de euros, lo que hace que solo esté disponible el 49% del presupuesto total.

moves-III-cataluna.JPG

Plan Moves III C. Valenciana

Para informarte sobre el estado de las subvenciones, puedes escribir a [email protected]. La Comunidad Valenciana tiene un presupuesto para el Plan Moves IIII de 10,5 millones de euros para instalar sistemas de recarga y de 30 millones para la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila combustible. El Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía también ha agotado el presupuesto para la implantación de puntos de recarga y ha recibido en solo cuatro meses un total de 1.706 solicitudes para acceder a las ayudas de la tercera edición del Plan Moves para adquisición de coches sostenibles, casi las mismas que en toda la convocatoria anterior que duró un año, según publica el diario Valencia Plaza. Para estas solicitudes recibidas, el Ivace prevé destinar 6,8 millones de euros, esto es, un 22, 8% del presupuesto total.

Plan Moves III Extremadura

Esta comunidad tiene pendiente publicar la resolución en su Boletín Oficial, según la información que ofrece la web del IDAE.

Plan Moves III Galicia

La Xunta tiene un sitio web para ver las estadísticas de las solicitudes del Plan Moves III, si bien no indica la fecha de actualización de la información. De los 18,4 millones de euros de presupuesto total,el IDAE confirma que en la comunidad también se ha agotado la parte para la implantación de puntos de recarga.

moves-III-galicia.JPG

Plan Moves III Madrid

La gestión de las ayudas del Programa Moves III en la Comunidad de Madrid la realiza la Fundación de la Energía. Como decíamos al principio del artículo, hay lista de espera para las subvenciones de recarga porque ya se han agotado los casi 16 millones de euros de presupuesto. Y quedan disponibles 20,5 millones de euros de los 37 millones de presupuesto para la compra de vehículos eléctricos.

moves-III-madrid.JPG

Las opciones que  tiene la Comunidad es hacer una redistribución del montante del Moves III destinado a la capital, ya que de lo previsto para la compra de coches eléctricos aún hay bastante disponible. Para hacer esto el IDAE –Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía– ha de dar permiso, algo que en principio no sería posible porque tiene que finalizar la vigencia del programa. En segundo lugar cabe la posibilidad de que el Gobierno central aumente el presupuesto del Moves III. En un primer momento se han previsto 400 millones de euros, cifra ampliable a 800 en el caso de ser necesario.

Plan Moves III Murcia

La Región de Murcia abrió el 30 de septiembre el plazo de solicitudes del Plan Moves II. Del total de los 11,8 millones de euros, un 60% estarán destinados a la adquisición de vehículos eléctricos, enchufables y de pila de combustible. Y el 40% restante, a apoyar el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Para esta última partida, el IDAE confirma que la comunidad también ha agotado el presupuesto.

Plan Moves III La Rioja

La Rioja ha sido una de las últimas comunidades en publicar el procedimiento de solicitudes de ayudas del Plan Moves III, ya que publicó la resolución el pasado 11 de octubre.

Desde el IDAE confirman que tanto en Navarra como en País Vasco también se ha agotado a fecha de hoy el presupuesto destinado a la implantación de infraestructuras de recarga.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos