pisos-piscina-barrios-madrid.jpg

Con o sin piscina: ¿Cuánto sube el precio de los pisos en cada zona de Madrid por tener piscina? (tablas)


29.08.2023

Escrito por: Redes Sociales


El verano trae un calor sofocante cada año y el tener una casa con piscina se convierte en un objeto de deseo por casi toda la población para combatir las altas temperaturas. Este deseo/lujo de tener una casa con piscina en Madrid tiene un precio debido a que son pocas las viviendas que gozan de este privilegio tanto en la capital como en la provincia, lo que provoca una subida de precios en este escaso bien inmobiliario que son los “pisos con piscina”. En el siguiente artículo te exponemos las diferencias de precio entre las casas con y sin piscina en cada distrito y cada uno de los 25 municipios más poblados de Madrid de acuerdo con cálculos elaborados por el Blog de Bankinter con los datos de idealista.com.

¿Cuántas viviendas con piscina hay en Madrid?

Calcular el impacto exacto que tiene una piscina en un inmueble no es sencillo, ya que cada inmueble goza de otras características (ubicación, superficie, antigüedad, calidades, altura, orientación, zonas comunes, etc) que lo hacen único y no 100% comparable con casi ningún otro. Para tratar de tener una aproximación, el Blog de Bankinter ha buceado por todos los distritos y extraído datos de viviendas que compartan dicha ubicación.

Una vez dado ese paso, para entender cuánto se encarece una vivienda por tener piscina o no, lo siguiente que debemos analizar es la oferta de este tipo de viviendas. En idealista.com, solo el 17% de las viviendas anunciadas en Madrid capital gozan del privilegio de tener una piscina (excluidos chalets). El resto, un 83%, no. En datos absolutos, esto supone que apenas 3.000 viviendas de las casi 20.000 que hay actualmente en venta gozan de este privilegio en la capital. Si analizamos las cifras en los 25 principales municipios de Madrid, vemos que el dato de pisos con piscina se dispara al 31%, casi el doble.

En los siguientes mapas se puede observar la ubicación de todos los pisos en venta en Madrid capital y después aquellos que tienen piscina.

mapa-piscinas-madrid.PNG

Fuente: idealista.com

Como puede observarse, la escasez de pisos con piscina difiere dependiendo de dónde se ubique la vivienda, algo que añade más valor per sé a los pisos con piscina en aquellas zonas de Madrid donde menos abundan. De hecho, en el distrito Centro solo el 1% de las viviendas anunciadas actualmente en idealista.com tiene piscina, lo que provoca que la diferencia de precio entre un piso con piscina respecto al precio medio de todos los pisos del distrito se dispare un 48%. Otras zonas con menor porcentaje de pisos con piscina en Madrid son Barrio Salamanca, Latina y Puente de Vallecas y en todas ellas el precio medio (euros/m2) de un piso con piscina se dispara entre un 26% y 45% por este hecho.

Otras zonas de la capital también registran aumentos significativos de precios pese a tener mayor porcentaje de pisos con piscina y obedece principalmente a que dichos pisos suelen ubicarse en urbanizaciones nuevas, gozar de mayores dotaciones y tener mejores calidades. Es el caso de Ciudad Lineal u Hortaleza. 

En los distritos con más solera (Moncloa, Chamartin y Retiro) ocurre un fenómeno inverso y es que los pisos con piscina suelen estar en zona más separada de los puntos importantes de estos distritos, lo que hace que se compense en cierta manera el efecto y no haya variaciones de precio tan dramáticas. Y ya se sabe que lo más importante para una vivienda son las tres “L”: localización, localización y localización. Obviamente, si se combina ubicación excepcional en distrito TOP con piscina, estaremos ante una joya inmobiliaria.

En general, la diferencia media por distrito entre el precio de una casa con piscina respecto a una sin piscina en Madrid ronda el 30%. Pero en la tabla anterior se observa cómo es importante estudiar cada zona con detalle porque el agregado de todas las casas con piscina respecto a las que no lo tienen en Madrid es de apenas el 4% debido a su ubicación y en este caso la estadística general no estaría haciendo perder los detalles de cada zona.

Pisos con piscina en los principales municipios de Madrid

De la extracción y estudio de los mismos datos en los 25 principales municipios de Madrid se obtienen unos datos también interesantes. El primero es que la media de pisos con piscina en todos estos municipios es del 31%, casi el doble de la capital. Es decir, es algo más común y esto provoca que su impacto medio en el precio por localidad sea de alrededor del 20% (respecto al 30% medio por distrito de Madrid).

En segundo lugar, se observa que las localidades más pobladas de Madrid tienen menor porcentaje de viviendas con piscina, algo que de nuevo indica la exclusividad de esta característica. Así, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Getafe, es decir, los cinco municipios más poblados de Madrid no alcanzan el porcentaje medio de pisos con piscina.

Los municipios más prime (de mayor renta per cápita) -como son Pozuelo, Las Rozas, Boadilla del Monte y Majadahonda- son zonas en las que tener una piscina es lo común (porcentajes por encima del 65%). Y por ello, el precio , ya de por sí elevado, se incrementa menos al tener piscina que la media de los municipios madrileños. Como factor añadido, un estudio más detallado de la oferta indica que en Pozuelo de Alarcón y también en municipios similares el piso medio en venta con piscina es aproximadamente un 20% más grande que uno sin ella. Al estar analizando los precios en función de la superficie, esto hace que el precio/m2 muestre un alza inferior a otros municipios, pero que el valor total de una vivienda con piscina sea superior a uno sin ella porque suelen ser más grandes. De nuevo, la estadística per sé nos estaría dando información interesante, pero siempre hay que tener en cuenta que son varios los factores que impactan en el precio de una vivienda.  

Si sabes qué casa quieres y cuánto necesitas, simula tu hipoteca https://www.bankinter.com/banca/hipotecas-prestamos/hipotecas



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos