pisos-piscina-barrios-madrid.jpg

¿Cuánto se encarece el precio de los pisos en cada zona de Madrid por tener piscina? (tablas)


25.08.2022

Escrito por: Redes Sociales


El verano trae un calor sofocante cada año y el tener una casa con piscina se convierte en un objeto de deseo por casi toda la población para combatir las altas temperaturas. Este deseo de tener una casa con piscina, unido a que son pocas las viviendas que gozan de este privilegio, provoca una subida de precios en este escaso bien inmobiliario que son los “pisos con piscina”. En el siguiente artículo te exponemos las diferencias de precio entre las casas con y sin piscina en cada distrito y gran municipio de Madrid de acuerdo con cálculos elaborados por el Blog de Bankinter con los datos de idealista.com.

¿Cuántas viviendas con piscina hay en Madrid?

Calcular el impacto exacto que tiene una piscina en un inmueble no es sencillo, ya que cada inmueble goza de otras características (ubicación, superficie, antigüedad, calidades, altura, orientación, zonas comunes, etc) que lo hacen único y no 100% comparable con casi ningún otro. Para tratar de tener una aproximación, el Blog de Bankinter ha buceado por todos los distritos y extraído datos de viviendas que compartan dicha ubicación.

Una vez dado ese paso, para entender el fenómeno de cuánto se encarece una vivienda por tener piscina o no, lo siguiente que debemos analizar es la oferta de este tipo de viviendas. En idealista.com, solo el 15% de las viviendas anunciadas en Madrid capital gozan del privilegio de tener una piscina (excluidos chalets). El resto, un 85%, no. En datos absolutos, esto supone que menos de 3.000 viviendas de las casi 20.000 que hay actualmente en venta gozan de este privilegio en la capital. Si analizamos las cifras en los 25 principales municipios de Madrid, vemos que el dato de pisos con piscina se dispara al 27%, casi el doble.

En los siguientes mapas se puede observar la ubicación de todos los pisos en venta en Madrid capital y después aquellos que tienen piscina.

pisos-con-piscina-madrid-mapa.jpg

Fuente: idealista.com

Como puede observarse, la escasez de pisos con piscina difiere dependiendo de dónde se ubique la vivienda, algo que añade más valor per sé a los pisos con piscina en aquellas zonas de Madrid donde menos abundan. De hecho, en el distrito Centro solo el 1% de las viviendas anunciadas actualmente en idealista.com tiene piscina, lo que provoca que la diferencia de precio entre un piso con piscina respecto al precio medio de todos los pisos del distrito se dispare un 46%. Otras zonas con menor porcentaje de pisos con piscina en Madrid son Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Chamberí y en todas ellas el precio medio (euros/m2) de un piso con piscina es un 35% superior.

Otras zonas de la capital también registran aumentos significativos de precios pese a tener mayor porcentaje de pisos con piscina y obedece principalmente a que dichos pisos suelen ubicarse en urbanizaciones nuevas, gozar de mayores dotaciones y tener mejores calidades. Es el caso de Ciudad Lineal o Barajas. En este último caso, el 40% de las viviendas en venta tienen piscina, pero su principal característica respecto a las que no la tienen es en su mayoría son casas ubicadas en nuevos desarrollos inmobiliarios, ser más nuevas y tener mejores calidades que las que no tienen piscina, que suelen estar en el Casco Antiguo.

En Madrid llama la atención el comportamiento de las viviendas con piscina del distrito de Retiro, cuyo precio es inferior a aquellas que no lo tienen. Un conocimiento de la zona explica fácilmente el fenómeno y es que dicho distrito comprende una amplia zona y las viviendas más caras se ubican más cerca del famoso parque del Retiro. Son casas excepcionalmente ubicadas y no suelen tener piscinas, que se reservan a urbanizaciones más alejadas del prestigioso parque. Este fenómeno de menor impacto por el hecho de tener una piscina se observa en cada uno de los distritos más caros de la capital (Chamartín, Moncloa y Barrio Salamanca), en donde los pisos sin piscina suelen estar mejor ubicados que aquellos que gozan de ella. Y ya se sabe que lo más importante para una vivienda son las tres “L”: localización, localización y localización. Obviamente, si se combina ubicación excepcional en distrito TOP con piscina, estaremos ante una joya inmobiliaria.

En general, la diferencia media por distrito entre el precio de una casa con piscina respecto a una sin piscina en Madrid ronda el 30%. Pero en la tabla anterior se observa cómo es importante estudiar cada zona con detalle porque el agregado de todas las casas con piscina respecto a las que no lo tienen en Madrid es de apenas el 7% debido a su ubicación y en este caso la estadística general no estaría haciendo perder los detalles de cada zona.

Pisos con piscina en los principales municipios de Madrid

De la extracción y estudio de los mismos datos en los principales municipios de Madrid se obtienen unos datos también interesantes. El primero es que la media de pisos con piscina en todos estos municipios es del 27%, casi el doble de la capital. Es decir, es algo más común y esto provoca que su impacto medio en el precio por localidad sea de alrededor del 20% (respecto al 30% medio pro distrito de Madrid).

En segundo lugar, se observa que los distritos más poblados de la capital tienen menor porcentaje de viviendas con piscina, algo que de nuevo indica la exclusividad de esta característica. Así, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Getafe, es decir, los cinco municipios más poblados de Madrid no alcanzan el porcentaje medio de pisos con piscina.

De nuevo y tal y como ocurría en la capital, los municipios más prime (de mayor renta per cápita) como son Pozuelo, Las Rozas, Boadilla del Monte y Majadahonda son las zonas en las que tener una piscina encarece menos el precio respecto a no tenerla. Entre los motivos están que los precios en dichas zonas son ya de por sí de los más elevados de los municipios de Madrid y además, la mayoría de las casas tienen piscina. De hecho, el 72% de las casas en venta en Pozuelo y el 66% de Las Rozas se anuncian con piscina. Como factor añadido, un estudio más detallado de la oferta indica que en Pozuelo de Alarcón y también en municipios similares el piso medio en venta con piscina es aproximadamente un 20% más grande que uno sin ella. Al estar analizando los precio en función de la superficie, esto hace que el precio/m2 muestre un alza inferior a otros municipios (o incluso una bajada como es el caso de Pozuelo de Alarcón), pero que el valor total de una vivienda con piscina sea superior a uno sin ella porque suelen ser más grandes. De nuevo, la estadística per sé nos estaría dando información interesante, pero siempre hay que tener en cuenta que son varios los factores que impactan en el precio de una vivienda.  


Si sabes qué casa quieres y cuánto necesitas, simula tu hipoteca https://www.bankinter.com/banca/hipotecas-prestamos/hipotecas



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos