Pymes en españa significado y cifras

Las pymes en España: significado y cifras


27.06.2018

Escrito por: Redacción


El 27 de junio se celebra el día de las PYMES y en el Blog de Bankinter aprovechamos para hacer una radiografía de este sector que representa el 99,8% del tejido empresarial de España.

¿Qué es una Pyme?

Empecemos buscando el significado de qué es una pyme, su uso y su traducción según las diferentes fuentes de información:

  • Pyme según la RAE (Real Academia Española) es una “empresa mercantil, industrial, etc., compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación”.
  • Según la Fundación Fondeu, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, pyme debe usarse como un nombre común y no como una sigla (PYME o Pyme). Y es que, prosigue, la sigla PYME (que a veces también aparece escrita Pyme) se ha convertido en un nombre común y, por lo tanto, conviene escribirse en minúscula: pyme. Igualmente, es correcto que se forme el plural regular (pymes).
  • Por último, según el diccionario de Finanzas Claras patrocinado por Bankinter, pyme es la abreviatura de pequeña y mediana empresa. La definición pyme sería “empresa que cumple (según criterios de la Unión Europea) al menos dos de los tres requisitos siguientes: tiene menos de 250 empleados, ventas anuales inferiores a 40 millones de euros y activos totales inferiores a 27 millones de euros.
    Además, ninguna sociedad no pyme puede poseer más del 25% de su capital o de sus derechos de voto. El criterio de pequeña empresa, por contraposición a mediana empresa se fija por debajo de 50 empleados, 5 millones de euros de facturación y 2 millones de euros en activo. En español también se emplea la abreviatura PME, aunque puede confundirse con periodo de maduración de existencias.
  • Por último, pyme en inglés es SME (small or medium sized business).

Dentro de este grupo, existen subcategorías definidas por el límite de número de empleados y por no superar la cifra de volumen de negocio o la de balance general.

¿Cuántas pymes hay en España?

Las Pymes (con o sin trabajadores a cargo) suman, con datos de mayo de 2018 del Gobierno,  un total de 2.876.302 empresas, lo que representa el 99,8% del total del tejido empresarial español. Algo que no es exclusivo de España, puesto que esta cifra es la media en la UE.

Podemos decir que el 53,6% son autónomos sin asalariados; el 39,9% microempresas con entre 1 y 9 trabajadores; el 5,4%, pequeñas empresas con entre 10 y 49 trabajadores; el 0,9% medianas empresas con entre 50 y 249 trabajadores, y el 0,2% es gran empresa, con 250 empleados o más. 

Si atentemos a su evolución en el tiempo, vemos sin embargo que la gran empresa es la que más crece.

¿Cuánto trabajo dan las pymes?

Las pymes desempeñan una función decisiva en la creación de empleo. Las pymes de entre 1 y 249 empleados dan empleo, con datos de mayo, a 8,5 millones de trabajadores.  A lo que hay que sumar que casi 2 millones de trabajadores son autónomos. Las grandes empresas (con 250 empleados o más) dan empleo a 5,3 millones de trabajadores.

Según el último informe trimestral Cepyme, las pymes han sumado más de 45.900 ocupados en el primer trimestre de 2018, mientras que las grandes empresas han descendido su número de empleados en más de 23.600. A pesar de las buenas previsiones en pymes, los ritmos de creación de empleo se moderarán, pasando del 4,1% registrado en 2017 a un 2,6% estimado para 2019.

Según el reciente  Informe Anual de Empleo en las Pymes, el Índice de Tensión Laboral (ITL) que mide la demanda y la oferta de empleo por ocupaciones apunta que los puestos especializados en gestión comercial, comercio, hostelería, obras estructurales de construcción, profesionales de apoyo en el ámbito de las finanzas, gestión, servicios jurídicos y digitalización serán los más difíciles de cubrir durante los próximos 10 años. En total, Randstad Research y CEPYME prevén que durante los próximos diez años las pymes generen 1.600.000 nuevos puestos de trabajo.

¿A qué se dedican las pymes?

El 75% de las pymes pertenece al sector servicios; el 9,6% a la construcción; el 8,3% a la industria  y el 7% al sector agrario.

Pero si atendemos a la distribución del empleo, el grueso se lo reparten los servicios (75,3% empleo) y la industria (14,7%).

 

Artículos relacionados:

La publicidad digital gana peso entre las pymes y los autónomos

Bankinter financia proyectos de PYMES por casi 11.000 millones al cierre de 2017

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos