Lavavajillas

¿Cuándo es la mejor hora para usar cada electrodoméstico?


27.10.2020

Escrito por: Redes sociales


¿Sabes cuándo es más barato poner la lavadora o usar el horno? Ahorrar no es solo tener que limitar nuestros gastos, es también pagar menos por los mismos productos y servicios. En el caso del hogar un buen truco podría ser utilizar los electrodomésticos en las horas más económicas. Según un estudio del comparador de electricidad y gas Selectra, si se tiene una tarifa PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor) puede haber hasta un 14,5% de diferencia en el precio de la luz de un horario a otro.

Horarios en los que se paga más por la electricidad

Según los datos de Selectra, el PVPC medio por horas más económico el año pasado se dio de 4 a 5 de la mañana, con un precio de 11,03 céntimos el kilovatio por hora. En cambio de 21h a 22h el precio aumenta hasta alcanzar 12,63 céntimos el kilovatio por hora. 

Como se podría esperar, estos cambios de horario coinciden con los hábitos domésticos. Así, a partir de las 5h de la mañana el precio va aumentando por su mayor consumo, siendo las 9h el horario más caro. El 10h a 17h este precio dismuiye coindiciendo con la vuelta casa. Desde ese momento hasta las 22h el precio aumentaría hasta alcanzar su pico más alt de 21h y después volvería a descender. 

Cuándo es mejor usar cada electrodoméstico

Cuándo usar el calentador de agua

El calentador de agua es uno de los electrodomésticos que más consumen y que suelen dejarse encendidos durante todo el día. Si tienes ciertas rutinas de uso, puedes programarlo para limitar su funcionamiento a unas horas determinadas. Si nos centramos en el gasto por franjas horarias, las mejoras horas serían las nocturnas, mientras que las 21h de la noche el gasto aumentaría. 

Ahorro uso calentador agua

Cuándo usar el microondas

El microondas es una de los electrodoméstcos que más consume, con 1 kilovatio la hora, pero al tener un consumo breve y puntual no supone un importe significativo en la factura. 

Cuándo usar el lavadora

Aunque el mejor horario seguiría siendo de 4h a 5h, debemos tener en cuenta que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más ruido hace, y que se debería tender la ropa de inmediato. De 15h a 16h podrían ser las horas más recomendadas para poner la lavadora.

Ahorro uso lavadora

Cuándo usar la plancha

El siguiente electrodoméstico que más consume en la plancha, después de la lavadora. Un buen horario para la plancha podría ser las primeras horas de la tarde. Algunas personas deciden planchar las prendas según las van necesitando casi, pero debido al tiempo previo de calentamiento puede suponer un derroche de energía.

Ahorro uso plancha

Cuándo usar el lavaplatos

Una ventaja que tiene el lavaplatos es que sus horarios pueden coincidir con los de menos gasto, exceptuando las horas nocturnas. Las 15h y 16h de la tarde pueden ser buenos horarios para limpiar después de comer, al igual que dejarlo en funcionamiento a la hora de irse a dormir. 

Ahorro uso lavaplatos

Cuándo usar el horno

Por último encontramos el caso del horno. Si vas a utilizarlo para preparar la comida del día siguiente o para la propia cena, quizás te interesaría preparar todo por la tarde y así no coincidir con la hora de mayor consumo, entre las 20h y las 21h de la noche.

Ahorro uso horno

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos