teletrabajo.jpg

Conoce la nueva la ley del teletrabajo aprobada en España


24.09.2020

Escrito por: Redacción


El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley que regulará el trabajo a distancia, más conocido como la Ley del Teletrabajo. Una vez publicado en el BOE, te contamos aquí lo que ya sabemos de la nueva ley del teletrabajo que entra en vigor a los 20 días de su publicación y que afecta a los casos de teletrabajo regular.

¿Qué es el teletrabajo regular?

La nueva ley aplica a los casos de trabajo a distancia regular, entendiéndose como tal aquel que se preste un mínimo del 30% de la jornada (o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo) en un periodo de referencia de tres meses.

¿Qué implica la nueva ley de teletrabajo?

El teletrabajo debe formalizarse por escrito

El teletrabajo se fundamenta en la voluntariedad y el acuerdo de personas trabajadoras y las empleadoras. Deberá formalizarse por escrito, registrarse en la oficina de empleo y entregarse a la representación legal de las personas trabajadoras. Cuando no exista dicha representación legal también deberá formalizarse copia básica y remitirse a la oficina de empleo.

El contenido mínimo obligatorio del acuerdo de trabajo a distancia, sin perjuicio de la regulación recogida al respecto en los convenios o acuerdos colectivos, es este:

  • Información sobre los medios necesarios para el desarrollo de la actividad,
  • Los posibles gastos y cómo se cuantificará su compensación (como por ejemplo las facturas de luz o internet)
  • Su duración, el horario y las reglas de disponibilidad
  • El porcentaje de trabajo a distancia y presencial
  • La ubicación de ambos lugares
  • El tiempo de preaviso para revocar la medida y volver a la oficina,
  • Los medios que usará la empresa para controlar la actividad, el procedimiento en caso de problemas técnicos y las instrucciones de la empresa en asuntos como la protección de datos o la seguridad de la información.

Gastos del teletrabajo: ¿quién los paga?

La norma contempla para el teletrabajador/a derechos como el abono y compensación de gastos. La persona trabajadora no asumirá ningún gasto relacionado con los equipos, herramientas, medios y consumibles vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Además, la persona que desarrolla trabajo a distancia podrá flexibilizar el horario de prestación de servicios en los términos establecidos en el acuerdo de trabajo a distancia y la negociación colectiva. El trabajo a distancia, implantado excepcionalmente por la emergencia sanitaria, también obliga a las empresas a dotar de medios, equipos y herramientas, así como al mantenimiento.

Derechos del teletrabajo

Las personas trabajadoras a distancia tiene los mismos derechos que las que ejercen sus actividades en los locales de la empresa. En concreto, entre otros aspectos, la ley establece que "las personas que desarrollan trabajo a distancia tendrán los mismos derechos que hubieran ostentado si prestasen servicios en el centro de trabajo de la empresa, salvo aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial, y no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional". Además, las personas que desarrollan trabajo a distancia no podrán sufrir perjuicio alguno ni modificación en las condiciones pactadas por el hecho de estar teletrabajando.

Se garantiza también el derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo.

El hecho de no querer teletrabajar o que existan dificultades para el desarrollo adecuado de la actividad laboral a distancia, que estén exclusivamente relacionadas con el cambio de una prestación presencial a otra que incluya trabajo a distancia, no serán causas justificativas de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

La norma del teletrabajo no aplica a los funcionarios, que se regirán por su normativa específica. Tampoco afecta a los contratos con menores o de prácticas o formación, que deberán contar con un mínimo del 50% de actividad presencial.

Negociacion colectiva, ¿por qué es importante?

La negociación colectiva es necesaria para:

  • establecerá la forma de compensación de los gastos derivados de esta forma de trabajo a distancia.
  • la regulación del ejercicio de la reversibilidad (vuelta al trabajo presencial tras acordar el trabajo a distancia) por las partes.
  • el derecho a la desconexión.
  • la identificación de los puestos de trabajo y funciones susceptibles de ser realizados a través del trabajo a distancia.
  • las condiciones de acceso y desarrollo de la actividad laboral mediante este modelo organizativo, una duración máxima del trabajo a distancia, así como contenidos adicionales en el acuerdo de trabajo a distancia.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos