tarjeta-datafono.jpg

¿Es legal imponer un pago mínimo para pagar con tarjeta?


08.11.2017

Escrito por: COINC


Ante la situación actual, cada día más personas realizan todos los  pagos con tarjeta de crédito o de débito. Solo hay un problema, y es que no siempre se puede utilizar. Pero ¿se puede exigir un pago mínimo con tarjeta?

Tal y como comenta el portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, "los establecimientos pueden negarse a cobrar determinadas cantidades con tarjeta, siempre que lo anuncien previamente a sus clientes a través de carteles visibles al público". En todo caso, lo que sería ilegal es cobrar más por pagar con tarjeta, es decir, cobrar un recargo por pagar con tarjeta

Cada establecimiento tiene un mínimo con tarjeta

¿Te has dado cuenta de que algunas veces puedes pagar un euro con la tarjeta y en otras ocasiones tienes un mínimo establecido? Veamos de qué depende. 

Antes se necesitaban varias máquinas en función de qué tipo de tarjeta utilizásemos, los sistemas basados en el chip y el pin estaban a años luz y en general funcionaban de manera anticuada.

Hoy en día todos estos problemas están solucionados, y una misma herramienta vale para casi cualquier forma de pago. Siguen existiendo locales en los que te solicitan un importe mínimo, normalmente es porque la tarifa que tienen contratada es de poco volumen y le supone costes cada operación. 

¿Y cómo funcionan las que no tienen pago mínimo?

Las empresas que tienen grandes volúmenes de ventas, o altos márgenes de beneficio por producto, normalmente no obligan a gastar un mínimo de importe.  En estos casos los cargos no se le atribuyen de manera indirecta al consumidor, sino que es la empresa la que se hace responsable de los mismos.

En el caso de negocios pequeños, y con poco margen sobre el precio, muchas veces imponen un pago mínimo porque los costes de pagar con tarjeta no compensan con los beneficios. Otros negocios permiten el pago sin limitaciones por un tema estratégico, sacrificando ese pequeño beneficio a cambio de una mayor fidelización del cliente.

Asimismo, no pueden modificar el precio por utilizar esta vía de pago. Esto solo se puede dar en casos excepcionales con las tarjetas American Express o Diners Club, ya que conllevan unas comisiones especiales.

Según la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), al igual que los establecimientos anuncian que se permiten los pagos con tarjeta y los tipos de tarjeta aceptados, los negocios deben anunciar de forma visible cuál es el consumo mínimo.

¿Entonces los negocios pueden imponer un pago mínimo?

El establecimiento está en su derecho de hacerlo, pero con ello podría estar incumpliendo la normativa de Visa o Mastercard, con sus correspondientes consecuencias. Si en la puerta del establecimiento hay una pegatina de Visa o Mastercard deberían permitir el pago con estas tarjetas, sin aplicar importe mínimo. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos