Lavar billete

¿Qué pasa si he lavado un billete en la lavadora? (Vídeo)


03.05.2019

Escrito por: Redes Sociales


¿Se puede lavar un billete de euro en la lavadora? ¿Qué pasa si me olvido del billete y por accidente le cae lejía u otro agente corrosivo? ¿Pasa algo si unos euros acaban hechos una bola en algún bolsillo de un pantalón? Son solo algunas de las preguntas que ha contestado el Banco Central Europeo (BCE) en el último vídeo de su canal de YouTube.

Lavar un billete en la lavadora

Como se puede observar por las pruebas que han llevado a cabo los expertos del BCE, no pasa nada si uno de los nuevos billetes de euros acaba en la lavadora. De hecho, en la prueba que llaman “lavado por accidente”, se puede comprobar cómo al lavar el billete resiste perfectamente.

Pero no es la única prueba que realizan en el BCE a los nuevos billetes de euro, que ya están en circulación. En total, se ven hasta un total de 10 pruebas que van desde exponer los billetes a un calor extremo hasta cosas más del día a día como la fricción o el arrugar los billetes.

Siguiendo el orden del vídeo, las pruebas que realizan en el BCE a los nuevos billetes de euro, además de lavar billetes en la lavadora, son:

  • Fricción de los billetes (Friction)
  • Planchado accidental de un billete (Accidental ironing)
  • Agentes químicos agresivos en los billetes (Agressive chemical agents)
  • Arrugar un billete (Crumpling)
  • Exposición prolongada a la luz solar de un billete (Prolonged exposure to sunlight)
  • Calor extremo a un billete (Extreme heat)
  • Prueba de microimpactos a un billete de euro (Micro-impact test)
  • Prueba con cinta adhesiva a un billete (Sticky tape test)

Como se puede comprobar en el vídeo del BCE, los nuevos billetes, denominados serie Europa, pueden sufrir casi cualquier ‘catástrofe’. Los billetes de euros pueden plancharse, lavarse o arrugarse. Pero también, los nuevos billetes de euro pueden aguantar mejor el uso (fricción) y el día a día (arrugamiento).

Nueva serie de billetes Europa

El BCE está cambiando los billetes de euros por la nueva serie Europa. Las cuatro primeras denominaciones de la nueva serie —5, 10, 20 y 50 euros— entraron en circulación en 2013, 2014, 2015 y 2017, respectivamente. Los de 100 y 200 euros se presentaron el 17 de septiembre de 2018 y entrarán en circulación a partir del 28 de mayo de 2019. Hay que recordar, que el BCE ha decidido poner fin a la producción de billetes de 500 euros, si bien los que están en circulación siguen siendo de curso legal.

Los nuevos billetes de la serie Europa incorporan nuevos elementos de seguridad que ofrecen una mayor protección frente a la falsificación.

Además, como explica el BCE son más duraderos que los de la primera serie, lo que significa que tendrán que sustituirse con menor frecuencia, con lo que se reducen los costes y el impacto medioambiental.

¿Puedo cambiar un billete estropeado?

Los bancos nacionales de la zona del euro, en el caso de España el Banco de España, canjean los billetes dañados o mutilados (entre otros, los parcialmente quemados, incompletos o desfigurados) que reúnan ciertos criterios.

Como explica el BCE, se canjeará un billete en euros deteriorado cuando se presente más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta, más grande, se ha destruido. No se canjean los billetes que hayan sido mutilados o deteriorados intencionadamente.

En principio, el canje es gratuito. Sin embargo, el canje de billetes dañados accidentalmente por aparatos antirrobo lleva un cargo.

 

Artículos relacionados:

El BCE aprueba la supresión de los billetes de 500 euros

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar en España o el extranjero?

¿Cuánto dinero llevamos encima los europeos? (Infografía)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos