informe-mujeres-finanzas-1.jpg

El 33% de las mujeres españolas cree que nunca alcanzará el empoderamiento financiero


17.04.2024

Escrito por: Redes sociales


En España, el 33% de las mujeres cree que nunca alcanzará el empoderamiento financiero, según la segunda edición del informe “Mujer y Finanzas” de Mastercard, que analiza la situación de las mujeres españolas y europeas en cuanto a sus finanzas.

¿Qué es el empoderamiento financiero?

El estudio entiende como empoderamiento financiero el tener el control del dinero, tomar decisiones financieras adecuadas, tener acceso a los recursos que ayudan a alcanzar objetivos y tener seguridad al gestionar las finanzas. Así, el 33% de las mujeres encuestadas creen que no van a conseguir ese estado financiero nunca. En comparación con los resultados en otros países, el dato revela mayor seguridad que en el resto de Europa, donde el 38% de las mujeres no esperan alcanzar esa situación financiera.

Entre los motivos destaca la brecha salarial, así, el 31% de las mujeres opina que la brecha salarial de género frena su empoderamiento financiero. En este sentido, las mujeres españolas, junto a las italianas, son las terceras que más sienten esta brecha salarial en Europa, tras Portugal (41%) y Polonia (37%).

No obstante, el estudio también muestra poco optimismo entre los hombres con respecto al empoderamiento financiero. Así, el 41% estima que no logrará alcanzar ese nivel, un porcentaje aún mayor que en el caso de las mujeres.

¿Cuándo se alcanza el empoderamiento financiero?

Pese a la definición de empoderamiento financiero, el 33% de las españolas sienten que alcanzan ese empoderamiento económico cuando pueden pasar más tiempo de calidad con su familia, el 32% cuando no se lo piensan dos veces a la hora de disfrutar de experiencias que les gustan como la compra de entradas para conciertos, viajar o disfrutar de una comida o cena con amigos, mientras que el 27% de las españolas creen que ese poder económico se logra cuando se deja de tener un sentimiento negativo al revisar la cuenta bancaria.

Situación financiera de las mujeres en España

El estudio de Mastercard ha arrojado luz sobre otros temas relacionados con situación financiera de las mujeres en España, mostrando desafíos significativos en la búsqueda del empoderamiento económico. Entre ellos destacan:

1. Confianza en la Educación Financiera: Únicamente el 37% de las mujeres en España se siente segura de su conocimiento financiero general.

2. Uso de Redes Sociales para Educación Financiera: El 25% de las mujeres españolas utiliza plataformas digitales para su formación financiera, destacando a YouTube (77%), Instagram (69%) y TikTok (58%) como las más efectivas. Al ser preguntadas por el origen de su educación financiera, la familia (33%), la universidad (26%), las redes sociales (25%) y la educación secundaria (19%) se presentan como las principales vías de conocimiento de las españolas.

3. Apoyo Económico en el Trabajo: Solo un tercio de las mujeres en España reporta recibir apoyo económico adecuado en el trabajo, lo que incluye igualdad salarial y acceso a planes de pensiones.

4. Impacto de la Brecha Salarial: El 31% de las mujeres españolas considera que la brecha salarial de género limita su empoderamiento financiero. Esta percepción es más fuerte en España que en muchos otros países europeos, solo superada por Portugal (41%) y Polonia (37%).

5. Privacidad y Transparencia Financiera: A pesar de que un 70% de las encuestadas valoraría mayor transparencia en los salarios, el 53% teme por su privacidad al hablar abiertamente sobre sus finanzas.

6. Gestión Financiera del Hogar: El 58% de los hombres españoles cree que gestionan las finanzas del hogar, en comparación con el 46% de las mujeres.

7. Educación Financiera y Herramientas Digitales: Mientras que el 68% de las mujeres tiene conocimientos sobre ahorro y el 56% sobre presupuestos, solo un 47%, 40% y 52% entienden de hipotecas, inversiones y pensiones, respectivamente. Sin embargo, solo el 16% de las mujeres usa aplicaciones financieras para la planificación de gastos, comparado con un 21% de los hombres. Por otro lado, los hombres españoles afirman tener altos conocimientos sobre el ahorro (75%), los presupuestos (67%), hipotecas (63%), inversiones (52%) y pensiones (63%).

Conclusiones del informe "Mujer y Finanzas"

Este estudio pone de manifiesto los retos que aún existen en la igualdad de género en el ámbito financiero y subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto entre empresas, gobiernos e instituciones para cerrar estas brechas. Paloma Real, Directora General de Mastercard España, recalca que "en los últimos años hemos avanzado progresivamente en materia de igualdad, tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, pero aún queda mucho por hacer, como demuestra la segunda edición de nuestro estudio ‘Mujer y Finanzas’. Es fundamental que colaboremos de manera conjunta como sociedad, involucrando a empresas, gobiernos e instituciones públicas, para garantizar la equidad en todas las áreas, incluyendo la financiera. En Mastercard, estamos enfocados en diseñar un mundo mejor para las mujeres, garantizando la igualdad salarial y de oportunidades para nuestras empleadas, y apoyando a su vez a las emprendedoras, teniendo siempre presente la importancia de impulsar la pasión por las carreras STEM, creando modelos a seguir y empoderando a las más jóvenes”.

Este estudio no solo refleja la situación en España, sino que también ofrece un reflejo de las tendencias a nivel europeo, instando a una reflexión sobre las políticas y prácticas que pueden mejorar el empoderamiento financiero de las mujeres en toda la región. En total se ha realizado una encuesta a 12.146 consumidores (hombres y mujeres) en los siguientes 12 mercados europeos: Reino Unido, Bélgica, Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Países Bajos, Suiza y República Checa entre el 2 y el 7 de enero de 2024.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos