¿Qué es el impuesto negativo sobre la renta?


08.04.2014

Escrito por: Redacción


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió ayer la espita del debate en torno a la fiscalidad al decir que no renuncia “a hacer un impuesto nuevo, diferente. Un impuesto negativo sobre la renta, como ya hicimos en su momento para el caso de la mujer. Somos el único país que lo hizo y ahora estamos en condiciones de volver a intentar introducir elementos muy significativos en el sistema tributario”. El ministro se vio obligado a explicarse posteriormente, ya que la iniciativa que había avanzado se interpretó como nueva cuando en realidad está en vigor, pero dejó volvió a poner de actualidad el tema de los impuestos negativos sobre la renta.

 

Pero...

¿Qué es un Impuesto Negativo Sobre la Renta (INR)?

Este concepto ha sido difundido, entre otros, por economistas y premios Nobel como Milton Friedman (1964) y James Tobin (1969) y, de manera resumida, significa que el Gobierno provee, por medio del sistema fiscal, de un complemento de renta a aquellos que se sitúen por debajo de un cierto nivel de ingresos. Es una forma de combatir la desigualdad y, según estos economistas, hace innecesarias medidas públicas como el salario mínimo o los servicios públicos de bienestar social.

En España, el estudio quizá más completo lo hizo en 2002 el profesor de Economía Aplicada de la UNED y director general del Instituto de  Estudios Fiscales (IEF), José Antonio Martínez: El Impuesto Negativo sobre la renta: una solución  novedosa y eficiente a la pobreza. “La novedad de un INR no es el hecho de dar subsidios a los más necesitados sino utilizar el impuesto personal sobre la renta como vehículo”. Con este esquema, el Estado está obligado a dar una cantidad en metálico que resulta de aplicar un tipo (porcentaje) sobre la diferencia de la renta efectiva del contribuyente y el nivel de renta inferior al mínimo exento más las deducciones familiares y otras de idéntica naturaleza.

Impuesto negativo en madres trabajadoras

Desde el 1 de enero de 2003, la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos