reloj-colores.jpg

¿Qué hacer si Hacienda no me ha devuelto el dinero?


07.01.2023

Escrito por: Redes sociales


¿Entregaste la Declaración de la Renta, te ha salido a devolver y no te han pagado? Recopila toda la información necesaria para detectar cualquier error en la entrega monetaria.

¿Qué plazo tiene Hacienda para pagar la Renga?

Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta

Intereses de demora de la Agencia Tributaria

¿Qué pasa si Hacienda devuelve fuera de plazo?  

¿Qué plazo tiene Hacienda para pagar la Renta?

El plazo máximo que tiene la Agencia Tributaria para hacer efectivo el pago a devolver por la Declaración de la Renta es de seis meses a partir del día en que finaliza el periodo para presentar la declaración de la renta. Como este es el primer día de julio, las autoridades fiscales tendrán hasta el 1 de enero para pagarte.

Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta

Puedes consultar el estado en que se encuentra tu Declaración de la Renta a través de la web de la Agencia Tributaria. Esto se puede hacer a través de una clave que deberías tener o por medio del número de identificación fiscal o la referencia del borrador. En cualquiera de los casos, tendrán que darte información sobre la evolución del proceso. 

> Consultar estado de la devolución del IRPF

Intereses de demora de la Agencia Tributaria

Si, por cualquier circunstancia, fuese posterior a esta fecha, también lo podrán formalizar. Pero, en este caso, deberán abonar los intereses de demora, siempre que no hayas recibido una notificación o exista una comprobación sobre tus datos fiscales. Desde este escenario, durante este periodo deberás estar tranquilo porque todo se desarrolla correctamente. Pero, si tu deseo es comprobar cuál es el estado de tu proceso tributario porque se retrasa el pago, podrás consultarlo telemáticamente o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Qué pasa si Hacienda devuelve fuera de plazo?

Otra cosa bien diferente es que haya expirado el plazo y no hayas cobrado. Entonces dispondrás de varias opciones para solucionar este problema: 

1. Volver a solicitar la devolución de la declaración de la Renta

Otra de las soluciones que tienes disponible es requerir el pago de nuevo a través de un escrito de solicitud de la devolución. Se trata de un documento en el que deberás expresar claramente tu deseo y que puedes enviar por correo —mejor certificado— o fax a la dirección de los órganos tributarios de tu localidad. Es preciso recordarte que estas alternativas que están habilitadas las puedes formalizar si no te han hecho una declaración paralela, ni tienes deudas pendientes con la Administración del Estado.

2. Esperar al pago de intereses por el retraso

Ya en último caso, si te lo abonan fuera de plazo, es decir, a partir de enero del próximo año, también recibirás una notificación en la que te expondrán los intereses que te corresponden por el retraso. Es importante que tengas todos los datos a mano para hacer tus propias cuentas y comprobar si coinciden. Los intereses irán en función del tiempo que el pago exceda de los plazos estipulados oficialmente. En caso de que no coincidan los datos, podrás hacer una reclamación. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos