ahorro-fiscal-plan-pensiones.jpg

4 fondos de inversión de riesgo moderado con los que sustituir la liquidez de tu cuenta corriente


08.09.2022

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Si estás buscando ideas de fondos de inversión con los que sustituir la liquidez de tu cuenta coriente, cada mes el departamento de Análisis de Bankinter actualiza su informe Alternativa Liquidez, que adjuntamos en este artículo y extractamos a continuación.

Alternativas a tener el dinero en la cuenta corriente

Introducimos un cambio importante: eliminamos o reducimos al mínimo operativamente imprescidible los fondos de bonos. El tono hawkish se apodera de los Bancos Centrales y conduce a los bonos a un mercado bajista (-20% desde máximos) con una volatilidad inusualmente alta (MOVE Index 120/130 vs 84 de media en los últimos 20 años). El mensaje es claro: una política monetaria restrictiva será necesaria durante un tiempo prolongado. Es decir, abogan por seguir subiendo tipos y no bajarlos tan rápidamente como el mercado anticipaba. El cóctel de elevada inflación, bancos centrales agresivos y reducción de balance (Fed) mantendrá los bonos presionados (caídas en precio/subidas de rentabilidad). En este sentido, el contexto actual refuerza la estrategia que venimos manteniendo durante todo el año: mantener el riesgo de duración bajo y desconfiar de unos bonos que improbablemente proporcionarán rentabilidades positivas hasta que los bancos centrales completen su tarea.

Por tanto, reenfocamos la cartera hacia fondos cuyo riesgo es aún menor y que, en el caso de los monetarios, se ven beneficiados por las recientes subidas de tipos. Eso significa que, durante un tiempo indeterminado que podría no ser breve (¿3/6 meses?), nuestra Alternativa Liquidez 2022 ofrecerá un reducido número de fondos, inferior a lo habitual (entre 7 y 10).

Nuestra propuesta a partir de septiembre 2022 es:

(i) JPM US Liquidity, ya que ante la reciente y constante subida de tipos en EE. UU. el fondo comienza a dar rentabilidades positivas de manera consistente (+0,04% en junio, +0,09% en julio y +0,18% en agosto).

(ii) BNP Euro Money Market, puesto que el BCE adopta una postura más agresiva y la rentabilidad del fondo tenderá a ser positiva en los próximos meses. Su índice de referencia es el euríbor 3m, que ya se sitúa en 0,78%.

(iii) Candriam Risk Arbitrage, como opción alternativa a los fondos monetarios. Se trata de un fondo de retorno absoluto y de baja volatilidad que realiza arbitrajes con compañías en “situación especial” (fusiones, reestructuraciones, etc.), las cuales crean distorsiones en sus cotizaciones que pueden ser oportunidades para tomar posiciones largas o cortas. El objetivo de este fondo es batir al índice €STR durante periodos de 18 meses, manteniendo una volatilidad baja (< 5%).

(iv) Bankinter Activos Euro, con un perfil similar a un monetario pero algo más de riesgo/volatilidad. Invierte en deuda soberana y corporativa a corto plazo con un rating medio mínimo de BBB-.

Fondos de inversión con los que sustituir la liquidez

El departamento de Análisis de Bankinter comparte su selección de fondos en función de criterios cuantitativos como cualitativos, por lo que debe considerarse como una opinión y no como una recomendación.

1) JPM USD Liquidity (LU0161687693) Link a la ficha.

2) BNP Euro Money Market (ISIN LU0083138064) Link a la ficha.

3) Candriam Risk Arbitrage (FR0000438707) Link a la ficha.

4) Bankinter Ahorro Activos Euro (ISIN ES0114821038) Link a la ficha.




Descarga el informe adjunto en esta noticia para más detalles sobre estos fondos. 

Documentos relacionados
08-09-2022 Alternativa Liquidez 2022
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos