ahorro-fiscal-plan-pensiones.jpg

6 fondos de inversión de riesgo moderado con los que sustituir la liquidez de tu cuenta corriente


03.11.2021

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


Los niveles actuales de tipos plantean problemas de gestión para los inversores más conservadores. Mantener saldos en depósitos y fondos monetarios implica en el mejor de los casos un coste de oportunidad y en el peor asumir rentabilidades negativas.

En este escenario gana interés identificar fondos con un nivel de riesgo moderado y potencial para generar retornos no exuberantes, pero sí aceptables.

Nuestra selección no debe entenderse en ningún caso como una réplica de un depósito a la vista o como fondos con el capital garantizado, sino como una propuesta alternativa con un riesgo superior pero limitado. El histórico de estos fondos muestra que las valoraciones pueden ser negativas en momentos puntuales, pero su consistencia en momentos complicados es significativa.

La característica común entre las opciones propuestas es un universo inversor centrado en la renta fija con duración corta. Entre las principales diferencias encontramos un mayor o menor sesgo hacia el crédito corporativo o bonos de gobiernos.

Ordenamos los fondos según el nivel de volatilidad de cada uno de ellos, es decir, de menor a mayor riesgo estadístico. De esta forma, la opción con menor riesgo es el Bankinter Ahorro Activos Euro (0,3% a tres años) mientras el Carmignac Securité presenta el nivel más elevado de volatilidad (2,3%).

Alternativas a tener el dinero en la cuenta corriente

Es el momento en que hay que plantearse si se quiere mantener el dinero en la cuenta corriente, sin sacarle ningún rendimiento, o invertirlo en activos con más o menos riesgo con la finalidad de tratar de rentabilizarlo y, sobre todo y más importante, conseguir retornos superiores a los que tiene actualmente.

Lo lógico es pensar que todo aquel dinero que no vaya a ser utilizado en el corto plazo tienda a ser movilizado, y para ello lo mejor pasa por buscar una gestión profesional que nos permita ventajas adicionales como economías de escala, diversificación, gestión profesional, flexibilidad,…

Los banqueros serán los encargados de ayudar a los clientes a analizar su nivel de riesgo, entender su horizonte temporal, los flujos de la liquidez,…y definir qué tipo de producto encaja mejor en las necesidades del cliente.

Fondos de inversión con los que sustituir la liquidez

Ordenamos los fondos según el nivel de volatilidad de cada uno de ellos, es decir, de menor a mayor riesgo estadístico. 

1) Bankinter Ahorro Activos Euro (ISIN ES0114821038): Invierte en deuda soberana y corporativa. El rating medio mínimo de la cartera es BBB-. De esta selección es la opción más similar a un fondo monetario. Por ello, sus rentabilidades son más reducidas y en muchos casos negativas. Link a la ficha.

2) Bankinter Ahorro Renta Fija (ISIN ES0110053032): Invierte en deuda soberana y corporativa con duración media inferior a dos años. La cartera está fundamentalmente concentrada en España y en activos denominados en euros. Puede asumir riesgo divisa pero con un máximo del 10% de exposición total. Link a la ficha.

3) Nordea Low Duration European Covered Bond (ISIN LU1694212348): Fondo que invierte en cédulas hipotecarias de duración baja. En concreto, la duración media del fondo oscila entre 0/2 años, aunque suele situarse en 1 año. Puede invertir hasta un 20% en bonos de gobiernos. Muy diversificado por países, emisores y divisas (<5% en una emisión). Está denominado en euros. Invierte en cédulas de otros países (sobre todo, nórdicos), pero cubre la divisa. Link a la ficha.

4) Fidelity Euro Short Term Bond (ISIN LU0267388220): Fondo de deuda soberana y corporativa con duración máxima de tres años, rating medio BBB y volatilidad baja. Por folleto puede tomar una exposición máxima del 30% a high yield , pero históricamente el porcentaje se ha situado entre el 0%/10%. Link a la ficha.

5) BGF Short Duration Bond (ISIN LU0093503810): Invierte en renta fija tanto privada como de gobiernos. La duración media de la cartera no supera los tres años y la exposición máxima a high yield es del 20%. Link a la ficha.

6) Carmignac Securité (ISIN FR0010149120): Es un fondo apropiado para inversores con un perfil de riesgo reducido porque, a pesar de ser un fondo que aporta gestión activa, históricamente ha ofrecido rentabilidades anuales positivas desde su lanzamiento (1998) salvo en 2018 (-3,0%). Invierte en renta fija europea (bonos soberanos, cuasi soberanos, crédito, etc). Link a la ficha.

Descarga el informe adjunto en esta noticia para más detalles sobre estos fondos. 

Documentos relacionados
03-11-2021 Alternativa Liquidez 2021
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos