medidas-ahorrar-energia.jpg

Las 10 medidas más importantes aprobadas por el Gobierno para ahorrar energía


27.08.2022

Escrito por: Redes Sociales


El Congreso de los Diputados ha aprobado el decreto ley de medidas de ahorro energético que tanta polémica ha levantado durante el verano. En este artículo te explicamos las 10 principales medidas, que incluyen desde ayudas al transporte, a la limitación de la temperatura de los termostatos o los cierres automáticos de puertas en los comercios.

Las nuevas normas tratan de ahorrar energía ante un invierno "muy duro" en el que el alza del consumo de energía vendrá acompañado de una escasez de oferta y consecuentemente, un previsible aumento de precios.

Esto pone en riesgo a empresas y familias, que podrían recibir facturas muy superiores a las que venían recibiendo en los últimos años. Ante el riesgo de facturas que pongan en peligro los presupuestos familiares y empresariales o que incluso dejen desprovistos de recursos energéticos a un segmento de la población, el Gobierno ha decidido regular y poner en marcha una serie de medidas de las que a continuación te ofrecemos las más importantes:

1) Limitación de la temperatura de los termostatos

Se cambia la limitación de la temperatura de los termostatos en los inmuebles de las administraciones públicas, los establecimientos comerciales, los espacios culturales y las infraestructuras destinadas al transporte de personas.
En dichos espacios, el aire acondicionado no podrá bajar de 27ºC (bares y restaurantes podrán limitar el uso del aire acondicionado a los 25ºC) y la calefacción no podrá subir de 19.

2) Apagado de escaparates y edificios públicos

Dichos espacios deberán estar apagados desde las 22.00 horas.

3) Cierres automáticos en las puertas de los locales

Disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso antes del 30 de septiembre para evitar que las puertas queden abiertas mientras funciona el aire acondicionado o la calefacción.

4) Extensión de las medidas a edificios y locales climatizados con energía renovable

Estas construcciones también deberán cumplir con esta disposición.

5) Instalación de carteles y pantallas informativas

Aquellos edificios que estén sujetos a la normativa RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) deberán informar acerca de las medidas impuestas de ahorro energético para favorecer el cumplimiento y seguimiento de normas. Será obligatorio instalar carteles y pantallas informativas.

6) Nuevas revisiones de eficiencia energética en edificios

Todos los edificios con un consumo de climatización relevante deberán tener superada una inspección en los últimos dos años.

7) Bonificación en abonos de transporte y Renfe

Se han aprobado los descuentos en los abonos de transporte y también la bonificación del 100% de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media distancia cumpliendo una serie de condiciones.

8) Descuentos en AVE y Avant

Los títulos multiviaje de alta velocidad, como AVE y Avant, contarán con un 50% de descuento hasta el 31 de enero de 2023.

9) Ayudas al transporte terrestre

Habrá ayudas directas a las empresas de transporte terrestre de mercancías y pasajeros (camiones, autobuses, furgonetas, ambulancias, taxis y VTC.)

10) Beca complementaria para estudiantes

Beca complementaria de 100 euros durante cuatro meses (de septiembre a diciembre) destinada a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, universitarios y alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para ayudar a las familias ante el incremento de la inflación.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos