anden-tren.jpg

Novedades del abono gratis de Renfe: ¿Cómo conseguir billetes de tren gratis?


07.12.2022

Escrito por: Redacción


Descubre todos los requisitos para obtener los abonos recurrentes gratuitos de Renfe y las novedades anunciadas por el Gobierno.

Nuevas medidas del abono gratis de Renfe

A partir del 7 de diciembre, Renfe activará estas nuevas medidas.

  • Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza sin finalmente no va a viajar en el tren. Aunque solo se retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, el operador ferroviario no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación. Antes de llegar retirar el abono y la fianza, Renfe enviará dos avisos al titular este cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, procederá a sancionar. Aun así, se establece un plazo transitorio de 7 días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida.
  • Se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono (antes era 16 viajes o más en el período) y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.

  • Se prorroga a 2023 la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia (las medidas terminaban el 31 de diciembre de 2022). Las medidas incluyen tanto la gratuidad de los trayectos recurrentes de Cercanías o Media Distancia como las bonificaciones de hasta el 50% (en caso de que las comunidades autónomas añadan su tramo correspondiente al 30% que financia el Gobierno) en los diferentes abonos y billetes multiviaje. Aquí te contamos cuánto cuesta el abono de transporte en Madrid al 50%.

  • Se lanzará un abono específico para menores de edad sin DNI y solo se podrá sacar un título por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando así usos indebidos de estos títulos. Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Publicidad

tarjeta-viajes-consumer-finance.jpg

Requisitos anteriores del abono gratis de Renfe

Para paliar los efectos del incremento de los precios de la energía en los consumidores, y para incentivar el papel del transporte público, el Gobierno aprobó reducciones transitorias (hasta el 31 de diciembre de 2022) en determinados títulos multiviaje hasta del 100%, es decir, gratis.

Trenes de cercanías:

  • Será necesario disponer de un abono por cada núcleo de Cercanías.

  • Válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo.

  • El cliente deberá abonar un importe de 10 euros en concepto de fianza, independientemente del origen y destino del trayecto recorrido dentro del núcleo, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia de 16 viajes o más en el periodo. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de forma automática si el pago fue mediante tarjeta de crédito o en taquilla, oficina de atención cliente o servicio postvennta si el abono fue en metálico.

  • Descuentos aplicables: se podrá aplicar el descuento de familia numerosa al importe de la fianza exclusivamente.

En el periodo durante el que se comercializa este nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales. Pero si ya lo tenías comprado con anterioridad, mantiene la vigencia y lo podrás utilizar, aunque también puedes solicitar la devolución de la parte proporcional del título adquirido.

Trenes de media distancia:

  • Cada trayecto origen/destino requerirá un abono. La recurrencia mínima será considerada en cada abono.

  • Válido para viajes ilimitados, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitad por el cliente.

  • El cliente deberá abonar un importe de 20 € por abono, en concepto de fianza, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia establecida (que se realicen 16 viajes o más en el período). En este punto, el Ministerio una excepción: en la línea de Media Distancia Villarrubia Córdoba-Rabanales-Alcolea se aplicará la fianza estipulada para los títulos de cercanías. Y siempre que el origen y el destino estén incluidos en cualquiera de las estaciones que configuran los respectivos núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Gironaestablece. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de forma automática si el pago fue mediante tarjeta de crédito o en taquilla, oficina de atención cliente o servicio postvennta si el abono fue en metálico.

  • Descuentos aplicables: se podrá aplicar el descuento de familia numerosa al importe de la fianza exclusivamente.

Trenes del servicio AVANT:

  • Se aplicará una reducción del 5 % a todos los títulos multiviaje AVANT.
  • Una vez aplicado el descuento del 50 % al abono, se aplicarán los descuentos de familia numerosa (o los de otros organismos con derecho a descuento)
  • Dado que los diferentes abonos disponen de un plazo de utilización y distinto periodo de validez, los abonos vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 con esta bonificación, tendrán las condiciones específicas siguientes:
Abono Tarjeta Plus (30-50). Actualmente dispone de 6 meses de validez y de 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización realizada dentro del periodo de validez. Las condiciones de los abonos emitidos en este periodo serán: tres meses de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante. Actualmente, dispone de 2 meses de periodo de validez y, dentro de esta, 20 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. Las nuevas condiciones para este periodo serán: periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización, se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

 Tarjeta Plus 10-45. Actualmente, dispone de 45 días para utilizar el abono desde la fecha de adquisición. Se mantendrá como periodo de validez y utilización 45 días desde la fecha de compra, incluida esta, no obstante, no podrán ser utilizados después del 31 de enero de 2023.
 

Trenes de AVE:

Los operadores podrán comercializar un abono recurrente (será obligatorio para el caso de Renfe Viajeros) con las siguientes características:

  • El Abono será nominativo y corresponderá a un origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no esté incluido en un trayecto declarado como obligación de servicio público y no se encuentre en líneas con Acuerdos Marco de capacidad firmados.

  • Válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente hasta el 31 de enero de 2023.

  • Se comercializará con un 50 % de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del Bono Avant con el 50% del descuento ya aplicado (se informará al cliente de la aplicación de este descuento).

  • Su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización.

  • Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

  • Se aplicará el descuento de familia numerosa.

 




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos