anden-tren.jpg

Cómo conseguir billetes de tren gratis


27.08.2022

Escrito por: Redacción


Para paliar los efectos del incremento de los precios de la energía en los consumidores y para incentivar el papel del transporte público colectivo como un medio más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular, el Gobierno aprobó a primeros de agosto un Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, entre otras.

De esta forma, las reducciones transitorias del 50 % en determinados títulos multiviaje se incrementan ahora hasta el 100% desde el 1 de septiembre de 2022 y hasta al 31 de diciembre de 2022 para los servicios de cada uno de los núcleos de Cercanías y Rodalies, así como para los servicios ferroviarios de Media distancia declarados como obligación deservicio público. Por su parte, los servicios de media distancia prestados por la red de Alta Velocidad denominados «Avant» mantienen el descuento del 50% en los títulos multiviaje. Y se incluye la creación de títulos multiviaje bonificados al 50% de su precio en determinadas rutas de alta velocidad.

Descubre todos los requisitos para obtener los nuevos abonos recurrentes gratuitos de Renfe.

Trenes de cercanías: condiciones de venta y utilización de los títulos multiviaje

Características del nuevo abono recurrente:

  • Será necesario disponer de un abono por cada núcleo de Cercanías.
  • Válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo desde el 01 de septiembre de 2022 (o la fecha de compra si esta es posterior) a 31 de diciembre de 2022.
  • El cliente deberá abonar un importe de 10 euros en concepto de fianza, independientemente del origen y destino del trayecto recorrido dentro del núcleo, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia de 16 viajes o más en el periodo. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de forma automática si el pago fue mediante tarjeta de crédito o en taquilla, oficina atención cliente o servicio postvennta si el abono fue en metálico.
  • Para su emisión se grabará el DNI y /o teléfono móvil.
  • Descuentos aplicables: se podrá aplicar el descuento de familia numerosa al importe de la fianza exclusivamente.

En el periodo durante el que se comercializa este nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales. Pero si ya lo tenías comprado con anterioridad, mantiene la vigencia y lo podrás utilizar, aunque también puedes solicitar la devolución de la parte proporcional del título adquirido.

Puedes comprar el abono a partir del 24 de agosto de 2022. Lo puede adquirir mediante la App de Cercanías (excepto en Asturias y Santander que lo podrán obtener en taquillas y máquinas autoventa). La App generará un código QR y un código de 7 dígitos, que te permiten validarlo directamente en los tornos con lectores QR existentes en las estaciones. Con ese mismo código también podrás obtener el abono en soporte físico sin coste o bien cargarlo en el soporte del que ya dispongas presentando su móvil con el QR/código de 7 dígitos una única vez en una máquina autoventa.

Trenes de media distancia: condiciones de venta y utilización de los títulos multiviaje

Características del nuevo abono recurrente:

  • Cada trayecto origen/destino requerirá un abono. La recurrencia mínima será considerada en cada abono.
  • Válido para viajes ilimitados, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitad por el cliente desde el 01 de septiembre de 2022 (o la fecha de compra si esta es posterior) a 31 de diciembre de 2022.
  • El cliente deberá abonar un importe de 20 € por abono, en concepto de fianza, que será reembolsada si se alcanza la recurrencia establecida (que se realicen 16 viajes o más en le período). En este punto, el Ministerio una excepción: en la línea de Media Distancia Villarrubia Córdoba-Rabanales-Alcolea se aplicará la fianza estipulada para los títulos de cercanías. Y siempre que el origen y el destino estén incluidos en cualquiera de las estaciones que configuran los respectivos núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Gironaestablece. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de forma automática si el pago fue mediante tarjeta de crédito o en taquilla, oficina atención cliente o servicio postvennta si el abono fue en metálico.
  • Para su emisión se grabará el DNI y/o teléfono móvil.
  • Descuentos aplicables: se podrá aplicar el descuento de familia numerosa al importe de la fianza exclusivamente.

Puedes comprar el abono a partir del 24 de agosto de 2022 en máquinas autoventa y taquillas. 

Trenes servicio AVANT: condiciones de venta y utilización de los títulos multiviaje

Características del nuevo abono recurrente:

  • Se aplicará una reducción del 5 % a todos los títulos multiviaje AVANT que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
  • Una vez aplicado el descuento del 50 % al abono, se aplicarán los descuentos de familia numerosa (o los de otros organismos con derecho a descuento)
  • Dado que los diferentes abonos disponen de un plazo de utilización y distinto periodo de validez, los abonos vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 con esta bonificación, tendrán las condiciones específicas siguientes:
Abono Tarjeta Plus (30-50). Actualmente dispone de 6 meses de validez y de 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización realizada dentro del periodo de validez. Las condiciones de los abonos emitidos en este periodo serán: tres meses de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.

Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante. Actualmente, dispone de 2 meses de periodo de validez y, dentro de esta, 20 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. Las nuevas condiciones para este periodo serán: periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización, se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.

 Tarjeta Plus 10-45. Actualmente, dispone de 45 días para utilizar el abono desde la fecha de adquisición. Se mantendrá como periodo de validez y utilización 45 días desde la fecha de compra, incluida esta, no obstante, no podrán ser utilizados después del 31 de enero de 2023.
 

Para los abonos vendidos con anterioridad y que se utilicen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, podrás solicitar la devolución del 50 % de cada viaje.

Trenes servicio AVE: condiciones de venta y utilización de los títulos multiviaje

Los operadores podrán comercializar un abono recurrente (será obligatorio para el caso de Renfe Viajeros) con las siguientes características:

  • El Abono será nominativo y corresponderá a un origen/destino en trayectos en los que el menor tiempo de viaje sea inferior a 100 minutos, no esté incluido en un trayecto declarado como obligación de servicio público y no se encuentre en líneas con Acuerdos Marco de capacidad firmados.
  • Podrá ser adquirido entre el 1 de septiembre de 2022 y 31 de diciembre de 2022.
  • Válido para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente hasta el 31 de enero de 2023.
  • Se comercializará con un 50 % de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del Bono Avant con el 50% del descuento ya aplicado (se informará al cliente de la aplicación de este descuento).
  • Su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización.
  • Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.
  • Se aplicará el descuento de familia numerosa.

 

En los trayectos en los que se venderá el nuevo abono se suspenderá la venta del Bono AVE, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia.

Puedes comprar el abono a partir del 24 de agosto de 2022.



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos