b5d0b667-af13-49af-8cc6-3843e5efdae.jpg

Renta 2019: deducción por gastos de guardería


30.03.2020

Escrito por: Redacción


En la declaración de la renta de 2018 ya vimos una nueva deducción para las trabajadoras que se sumaba a la ya fijada de 1.200 euros. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para  2018, del 3 de julio, incrementó en 1.000 euros adicionales la deducción por maternidad por gastos de guardería. ¿Cómo se añade de cara a la renta 2019?

Incremento de la deducción por maternidad por gasto en guardería

La norma dice que las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad, por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años cuando satisfagan gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados.

En el año en el que el niño cumple tres años, podrán aplicar la deducción por los gastos incurridos con posterioridad hasta el mes anterior a comenzar el segundo ciclo de educación infantil. O sea, Hacienda reconocerá como gastos de guardería deducibles los registrados hasta el mes anterior a que el niño inicie el primer curso de Infantil.

Qué gastos debe incluir la guardería o centro de educación infantil autorizado

Las guarderías o centros infantiles autorizados serán las encargadas de la tramitación con Hacienda para su aplicación a través de la cumplimentación del modelo 233.

Debe incluir las cantidades que le hayan sido satisfechas durante el ejercicio y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Sean satisfechas a guarderías o centros de educación infantil autorizados.
  • Se abonen por la inscripción y matrícula, la asistencia (en horario general y ampliado), y la alimentación.
  • Se consignará el importe total del precio de la guardería o centro de educación infantil autorizado, independientemente de quien lo haya satisfecho: madre/padre/tutor/guardador o empresa en la que trabaje cualquiera de ellos.
  • Tampoco se restará de este importe total la parte del precio que esté subvencionada. Las cantidades subvencionadas que se hayan abonado directamente a la guardería o centro de educación infantil autorizado deberán incluirse en el campo “Importe subvencionado”.

 

Artículos relacionados:

IRPF 2019: Novedades, calculadoras y cambios

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad?

IRPF: ¿Se pagan más impuestos por tener dos pagadores?

Fiscalidad vivienda habitual: cómo aprovechar deducción para ahorrar en la Renta 2019

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos