coste carnet de conducir.jpg

¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?


17.12.2021

Escrito por: Redacción


Sacarse el carné de conducir siempre ha sido sinónimo de ganar autonomía, pero ¿sigue siendo así para las nuevas generaciones? ¿Tenerlo se ha convertido en un lujo para los jóvenes?

El Confidencial señalaba en un reciente artículo donde recogía datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los que se observa que desde 2011 la tasa de permisos de conducir registrados en España ha bajado en prácticamente todos los grupos de edad. Entre la población de 35 y 39 años, menos de la mitad tiene hoy permiso de conducir, mientras que en 2011 eran el 60%. Le sigue el grupo de entre 45 y 49 años, con una caída de nueve puntos respecto a ese año.

¿Cuáles son los requisitos para sacarse el carné de conducir?

El carné de conducir cuenta con dos partes, el examen teórico y el práctico. A continuación, detallamos en qué consiste cada examen y cuáles son los requisitos para sacarse el carné de circulación.

Examen teórico

Si pensamos en el carné de clase B, el más común para conducir coches y vehículos ligeros, la DGT fija 30 preguntas, y no está permitido más del 10% de fallos en las respuestas. Es decir, solo se pueden cometer 3 errores. Cada pregunta plantea entre dos y tres respuestas, y solo una será la correcta.

En caso de suspender, la tasa permite presentarse una segunda vez dentro de los 6 meses siguientes.

Un segundo suspenso implica volver a pagar una nueva tasa a la DGT.

Si se supera el examen, hay un plazo de hasta 2 años para sacar adelante la parte práctica.

La reforma de la Ley contempla la formación 100% online para la prueba teórica del carné.

Examen práctico

Dura unos 25 minutos aproximadamente. Además de la tradicional conducción dirigida, 10 minutos de conducción autónoma, que evalúa la conducción independiente del aspirante.

¿Cuánto cuesta sacarse el carné de conducir?

El precio medio del carné en España ronda los 665 euros, aunque todo dependerá del número de intentos hasta aprobarlo.

Tasas a la DGT

La obtención del permiso de conducción de cualquier clase, previa realización de exámenes o por canje que requiera la realización de pruebas prácticas de conducción cuesta en 2021 el pago de una tasa de 93,12 euros.

En este enlace tienes un catálogo de las tasas que hay que pagar a la de DGT para cualquier trámite.

La autoescuela

En España hay, según la Confederación Nacional de Autoescuelas, unas 5.500 empresas que se dedican a formación vial, y aproximadamente puede haber unas 9.000 sucursales, regentadas por trabajadores por cuenta propia con dos o tres empleados a su cargo. Hablamos de un sector atomizado y liberalizado.

  • Matrícula: el precio medio es de 200 euros, aunque es una cifra que varía (mucho) de una ciudad a otra. Puede ser gratis como parte de alguna promoción y la OCU detectó algún caso (en 2019) con precios de 800 euros.

  • Clases teóricas: el coste medio del curso es de 200 euros.

  • Clases prácticas: el precio medio está en torno a los 25-27 euros, pero es un apartado en el que también se ven grandes diferencias: hay sitios en los que no se paga más de 20 euros y otros en los que se superan los 40. De media se necesitan unas 20-25 clases antes de presentarse al examen.

Examen psicotécnico

Es un certificado médico que examina tus condiciones físicas y sensoriales con el fin de valorar la capacidad y habilidad del aspirante para conducir. Es obligatorio para presentarse al examen práctico. Los precios para obtener este certificado psicotécnico oscilan entre los 12 y los 61 euros, siendo el precio medio de 35 euros según la OCU.

Hay autoescuelas que ofrecen acuerdos especiales con determinados centros y con los que el alumno puede obtener un descuento respecto al precio habitual. Nuestra recomendación, compara precios.

Esta tasa te da derecho a dos suspensos y debe renovarse en caso de suspender por segunda vez.

Gastos de tramitación o gestión del expediente

Son los gastos que la autoescuela cobra por tramitar el expediente del alumno ante tráfico. Encontramos todo tipo de modelos: desde autoescuelas que no cobran por este concepto, autoescuelas que lo incluyen en la matrícula u otras que solamente cobran si se ha de renovar la convocatoria de examen y pagar por segunda vez las tasas de tráfico. El precio medio por tramitación de expediente es de 40-44 euros.

IVA

Es común que algunas autoescuelas informen de los precios en sus folletos sin IVA o con el típico + IVA.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos