consejos-loteria.jpg

Consejos si vas a compartir décimos de la lotería de Navidad


16.12.2021

Escrito por: Redes Sociales


La lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina.  El premio gordo de la lotería de Navidad es de 400.000 euros al décimo y el precio del décimo de lotería para este sorteo se mantiene: 20 euros/décimo.

Seguro que además de comprar el décimo en el trabajo, te gusta compartir una participación de lotería con familiares y amigos. Pues aquí te dejamos unos consejos cortesía de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para evitar líos desagradables.

Consejos al compartir un décimo de la lotería de Navidad

1. Las participaciones mejor por escrito:

Un décimo de lotería es un documento al portador y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder. Así que, si compartes lotería, basta con que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue a cada participante una copia firmada (con el DNI del depositario) en la que se indique que tal persona juega una cantidad de euros determinada en ese número, serie, fracción y sorteo. El soporte es mejor que sea duradero.

También se suele enviar una foto del décimo por email o por WhatsApp. Y aquí estamos en las mismas, deben aparecer los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno. No obstante, si la otra parte impugna esa prueba por considerar que se ha manipulado, te tocará demostrarlo.

2. Hasta que la lotería nos separe

A veces un miembro de la pareja decide cobrar por su cuenta el décimo y no compartir las ganancias. Es un conflicto bastante común en situaciones de ruptura. Recuerda entonces que:

  • Si el matrimonio es en gananciales, se reparte el 50% para cada uno.
  • Si el régimen económico es de separación de bienes, el premio es del que lo ha comprado, salvo que se pueda acreditar que se ha comprado a medias.
  • Si encargas o intercambias décimos enteros, procura recogerlos y pagarlos antes del sorteo.

¿Cómo cobrar un décimo compartido?

Identificar a los premiados

Lo primero es identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación. Una vez hecho esto, los bancos pueden abonar el premio entero (después de descontar el 20% del impuesto) en la cuenta de la persona que ya es titular de una cuenta en ese banco y que después repartirá según lo convenido.

Nunca debes cobrarlo todo una sola persona sin identificar a los otros participantes, ya que al repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos