consejos_loteria.jpg

¿Qué harías con el dinero si te tocara la lotería? Consejos


26.12.2019

Escrito por: Redacción


El domingo pasado la Lotería de Navidad repartió en total 2.380 millones de euros en premios. ¿Sabrías qué hacer con el dinero si eres uno de los agraciados con un precio del sorteo de Navidad o de la Lotería del Niño?

Según encuesta del comparador iAhorro.com, el 41,5% de los españoles lo tiene claro: dedicaría el dinero a pagar deudas y tapar agujeros. La inversión en vivienda y ahorrar son las siguientes opciones. Si bien la idea de ahorrar gana adeptos este año: en el conjunto de España supone el 19,2%, un 2,97% más que el año pasado. La cuarta opción es dedicar el dinero para 'otro tipo de gasto' para el 10,9% de los consultados y comprarse un coche para el 6,4%.

Consejos sobre qué hacer con tu dinero si te ha tocado un precio de la lotería

Desde EFPA España, la Asociación Europea de asesoría y Planificación Financiera, nos da algunos consejos a la hora de decidir qué hacer con tu dinero si te ha tocado la lotería.

1. Explora todas las opciones de inversión

Ten en cuenta que, para decidir en qué producto financiero invertir, lo primero que debes analizar es el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir. Recuerda que no existe el producto financiero perfecto, sino que depende del perfil de riesgo de cada ahorrador. No existe el producto perfecto, que ofrezca altísimas rentabilidades sin asumir grandes riesgos, y menos en el entorno actual de tipos bajos.

2. Consulta a un asesor financiero cualificado

Buscar un asesor financiero cualificado que te ayude a gestionar correctamente la vida financiera del premio, en función de tus necesidades y objetivos. Recuerda que el concepto inversión va unido a un horizonte temporal a largo plazo. Tu asesor financiero podrá diseñar contigo una estrategia a medida para maximizar tu ahorro a largo plazo, realizando los cambios necesarios en tu cartera en función del comportamiento mercado. En estos casos, lo ideal será también consultar con un asesor fiscal y legal.

3. Revisa si merece la pena liquidar algún préstamo o amortizar parte de tu  hipoteca

Reducir una deuda tiene sentido económico siempre que el coste, es decir el tipo de interés, sea superior a la rentabilidad que nos daría otro activo financiero. Si tenemos la hipoteca negociada a tipos muy bajos y la rentabilidad que podemos lograr es superior, será mejor no adelantar pagos. Pero si, por ejemplo, la tenemos al 3% y podemos obtener una rentabilidad del 1% con el dinero, será mejor amortizar pagos. En ese caso, ¿es mejor amortizar en cuota o en tiempo?

Además, no olvides revisar si existen costes anticipados que penalicen la cancelación en el contrato.

Antes de tomar una decisión, recuerda que, si adquiriste tu vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013, puedes desgravarte hasta 9.400 euros anuales. Por tanto, si se adelanta el pago, por ejemplo, en 25.000€, se pierden casi 16.000€ en desgravaciones fiscales, por lo que sería más rentable maximizar los pagos hasta ese límite fiscal.

4. Ahorra para tu jubilación

Si queremos mantener nuestro poder adquisitivo en el momento de la jubilación, no nos quedará otro remedio que completar esa pensión pública. Si no lo has hecho antes, puede ser el mejor momento para abrir un plan de pensiones, o algún otro vehículo alternativo diseñado para completar la renta en la jubilación (PPA, PIAS o seguros de vida de ahorro). Cuanto antes empieces a ahorrar para la jubilación, menor será el esfuerzo y mayor margen tendrás para asumir riesgos que aparejen una mayor rentabilidad.

5. Diversifica tus inversiones e invierte en el largo plazo

Invertir a corto plazo es igual a especular, por eso es necesario que tu asesor trace contigo un plan a largo plazo y te acompañe en la planificación de tus finanzas personales, realizando un seguimiento continuo para controlar la inversión y realizar los cambios necesarios en la cartera de productos, según las circunstancias.

 

Artículos relacionados: 

Lotería de Navidad: Ejemplos de cómo “conseguir” el Gordo invirtiendo a largo plazo

Especial lotería de Navidad 2019: todo lo que necesitas saber

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos