Ahorro jubilación.jpg

10 consejos de ahorro para la jubilación


04.06.2018

Escrito por: Redes Sociales


¿Te preocupa el momento de tu jubilación? Mantener tu nivel de vida tras la jubilación depende de muchos factores. Aquí encontrarás algunos consejos que te permitirán ahorrar para la jubilación y conseguir ese complemento a tu pensión pública.

Los españoles somos conscientes de la necesidad de un ahorro que complemente nuestras pensiones llegado el momento de retirarnos. Sin embargo, para poder mantener el ritmo de vida tras la jubilación, es necesario tener una estrategia de ahorro y ahorrar de forma recurrente. Algo que en la teoría todos conocemos pero en la práctica menos de un tercio lo cumple.

Consejos para ahorrar para la jubilación

A continuación, una serie de consejos, extraídos del Estudio de la Preparación para la Jubilación  elaborado por Aegon, para facilitar el camino a la jubilación:

  1. Establecer unas estrategias y acciones que nos permitan fijar unos objetivos en función de nuestros ingresos. Es preciso que las metas sean ambiciosas a la par que realistas, para que el trabajador no cese en su consecución. Si bien, estas no son constantes sino que deben ir modificándose en función de los cambios que se produzcan en nuestra vida laboral y personal.
  2. Ahorrar de forma constante, a través de una deducción recurrente de nuestros ingresos, considerándolo un gasto fijo y no limitándonos a ahorrar “lo que sobra”. Es la única forma de convertir el ahorro en un hábito y alcanzar nuestros objetivos.
  3. Reservar las pagas extras puede suponer una buena inyección de ingresos a nuestros ahorros, puesto que es un dinero “extra”.
  4. Emplear las plataformas digitales para implicarnos más activamente en la gestión de nuestros ahorros, a la par que mantenernos más informados.
  5. Formación financiera que, además de concienciar de la necesidad de planificar el ahorro, muestre cómo invertir nuestros ahorros a largo plazo.
  6. Tener en cuenta que nunca se es demasiado joven ni demasiado viejo para empezar, “el momento de ahorrar es ahora”. Sin embargo, cuando más amplio sea el horizonte temporal mejor será.
  7. Realizar el cálculo de la cantidad que habrá que ahorrar y cómo invertir los ahorros es fundamental. Los modelos automáticos y los instrumentos online pueden sernos de gran utilidad. Así mismo, existe una regla muy extendida para comprobar si estamos ahorrando correctamente o no. La regla 50/20/30 indica que el 50% de nuestros ingresos se destinarán a los gastos ordinarios, el 30% a los gastos personales y el 20% quedará para el ahorro.
  8. Reservar al menos el 10% de nuestros ingresos para la jubilación, puesto que esto nos ayudará a mantener nuestro nivel de vida en el futuro.
  9. Una renta garantiza unos ingresos vitalicios. Sin embargo, también existen otras opciones como  los productos no garantizados (planes de pensiones, inversiones…) Lo primero que debes saber es cuál es tu aversión al riesgo para poder reducirlo mediante una correcta diversificación.  
  10. Introducir un plan de reserva, como puede ser un seguro, que permita hacer frente a gastos y situaciones imprevistas.

Es importante que, independientemente del modelo de ahorro que decidas utilizar para complementar tu pensión pública, estés correctamente informado. Actualmente, hay muchas webs que ofrecen información financiera, aunque nunca está de más que contactes directamente con un profesional. 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos