casilla-renta-beca.jpg

Renta 2021: ¿en qué casilla de la renta se declara la beca?


28.03.2022

Escrito por: Redacción


Si eres estudiante (y cumples los requisitos para hacer la declaración de la renta) o si tienes hijos que han recibido becas de estudios, es fácil que te preguntes en qué casilla de la renta hay que poner dicha ayuda

Becas en la Declaración de la Renta

A los efectos del IRPF, y en general, hay dos tipos de becas, las que se conceden para realizar estudios de doctorado y las de investigación. El tratamiento fiscal es muy diferente de una a otras tipologías.

Becas para cursar estudios de doctorado

Están exentas, y, por tanto, no hay que declararlas si no superan determinados límites, las siguientes becas:

  • Las becas públicas.
  • Las becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos acogidas a la Ley 9/2002.
  • Las becas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en la Ley 26/2013.

La finalidad de la becas debe ser cursar estudios de doctorado, tanto en España como en el extranjero, en todos los niveles y grados del sistema educativo.

Requisitos y condiciones para su aplicación:

  • Tratándose de becas públicas, la exención está condicionada a que la concesión de las mismas se ajuste a los principios de mérito y capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones de acceso y publicidad de la convocatoria.
No están exentas, hay que tributar por ellas, las ayudas para el estudio concedidas por un Ente Público en la que los destinatarios sean exclusiva o fundamentalmente sus trabajadores o sus cónyuges o parientes, en línea directa o colateral, consanguínea o por afinidad, hasta el tercer grado inclusive, de los mismos.
  • Tratándose de becas concedidas por las entidades sin fines lucrativos y las fundaciones bancarias, se entenderán cumplidos los principios anteriores cuando concurran los siguientes requisitos:
  1. Que los destinatarios sean colectividades genéricas de personas.

  2. Que el anuncio de la Convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma y, bien en un periódico de gran circulación nacional, bien en la página web de la entidad.

  3. Que la adjudicación se lleve a cabo en régimen de concurrencia competitiva.

Importes exentos:

exentos-casilla-beca.png

El importe exento alcanzará los costes de matrícula, o cantidades satisfechas por un concepto equivalente para poder cursar tales estudios, y de seguro de accidentes corporales y asistencia sanitaria del que sea beneficiario el becario y, en su caso, el cónyuge e hijo del becario siempre que no posean cobertura de la Seguridad Social.

Becas para investigadores

Comprende:

  • Becas públicas concedidas para investigación en el ámbito descrito por el Real Decreto 63/2006.

  • Becas otorgadas por determinadas instituciones privadas con fines de investigación a funcionarios y demás personal al servicio de las Administraciones públicas y al personal docente e investigador de las universidades.

En ningún caso tendrán la consideración de beca las cantidades satisfechas en el marco de un contrato laboral.

Requisitos para su aplicación:

  • Para las becas señaladas en la letra a) la concesión ha de ajustarse a los principios de mérito y capacidad, generalidad y no discriminación en las condiciones de acceso y publicidad de la convocatoria

  • Para las becas señaladas en la letra b) las bases de la convocatoria deberán prever como requisito o mérito, de forma expresa, que los destinatarios sean funcionarios, personal al servicio de las Administraciones públicas y personal docente e investigador de las Universidades.

  • Para las becas tanto de la letra a) como de la letra b), cuando sean concedidas por las entidades sin fines lucrativos y las fundaciones bancarias, han de concurrir los siguientes requisitos:

  1. Que los destinatarios sean colectividades genéricas de personas.

  2. Que el anuncio de la Convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado o de la Comunidad Autónoma y, bien en un periódico de gran circulación nacional, bien en la página web de la entidad.

  3. Que la adjudicación se lleve a cabo en régimen de concurrencia competitiva.

Descubre y compara todas nuestras cuentas.


Comparar

  

Importe exento:

La exención alcanzará la totalidad de la dotación económica derivada del programa de ayuda del que sea beneficiario el contribuyente.

La dotación económica exenta incluirá las ayudas complementarias que tengan por objeto compensar los gastos de locomoción, manutención y estancia derivados de la asistencia a foros y reuniones científicas, así como la realización de estancias temporales en universidades y centros de investigación distintos a los de su adscripción para completar, en ambos casos, la formación investigadora del becario.

Casilla de las becas:

Si la beca supera los límites establecidos, el exceso tributará como rendimiento del trabajo, consignándose en la casilla 3 (retribuciones dinerarias).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil las noticias más leídas en el blog de Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos