escritorio.jpg

Cancelación registral de la hipoteca: cómo hacerla


23.07.2020

Escrito por: Redacción


Una vez hayas terminado de pagar tu hipoteca, el siguiente paso será cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad para indicar que la vivienda está libre de cargas hipotecarias.  Si tienes dudas de cómo hacerlo, repasamos cuáles son los trámites y los costes de hacer una cancelación registral de tu hipoteca.

¿Es necesario hacer una cancelación registral de la hipoteca?

Hasta que no se cancele en el Registro de la Propiedad la hipoteca sigue existiendo cuando se consulta el Registro de la Propiedad y se comprueba que la finca en cuestión tiene una carga hipotecaria.

Es muy frecuente que después de amortizar totalmente una hipoteca no se proceda a su cancelación registral, ya sea por pereza o por aplazar los pagos que suponen la cancelación. Lo recomendable sería proceder a la inmediata cancelación registral de la hipoteca una vez que está amortizada, pero en muchos casos se hace en el momento de vender la casa.

¿Cuáles son los trámites y los costes de la cancelación registral?

Hay dos trámites ineludibles:

  1. Notaría. La cancelación tiene que realizarse en escritura pública y en ella la entidad acreedora, el banco, declara que la hipoteca está amortizada. Para facilitar este trámite las entidades tienen dispuesto un sistema rápido y eficaz. Basta ponerse en contacto con la entidad para ponerlo en marcha.
  2. Inscripción registral. Esa misma escritura hay que llevarla al Registro de la Propiedad para que conste frente a terceros que la hipoteca ya no existe.

Coste de cancelar una hipoteca en el Registro

El coste de notaría dependerá del importe original del préstamo y tiene un mínimo de 90 euros, mientras que el coste del Registro no es muy elevado y puede suponer de 24 euros en adelante pero no mucho más.

Hay un tercer gasto que es el de la gestoría que se encarga de recoger la escritura en la notaría que corresponda y llevarla al Registro para que se inscriba. Este gasto se puede evitar ya que el tramite lo puede hacer el propio interesado aunque puede ser recomendable que lo realice un profesional cuya eficacia está más que acreditada.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos