Análisis de los últimos resultados de BMW
BMW sorprende al anunciar un recorte de sus guías para 2024 apenas unas semanas después de publicar sus resultados del 2T. La reducción de objetivos deriva de la llamada a revisión de 1,5M de vehículos por un problema en el sistema de frenos suministrado por Continental. Como consecuencia, la Compañía ahora anticipa que las ventas caerán ligeramente este año vs. la “ligera mejora” que anticipaba previamente y reduce el margen EBIT para el ejercicio hasta 6%/7% desde 8%/10% anterior. Con ello, el beneficio antes de impuestos “caerá significativamente” vs.“ligeramente” anterior.
Tras este anuncio bajamos nuestra recomendación sobre el valor a Vender desde Comprar. La llamada a revisión es relevante. 1,5M de vehículos supone alrededor del 60% de la producción anual de la Compañía. Aún se desconoce si la reparación del sistema de frenos será física o podrá implementarse con una actualización de software y la posibilidad de reclamar a Continental (proveedor del sistema de frenos) los daños ocasionados. En cualquier caso, implicará asumir unos costes elevados en el segundo semestre de 2024 e interrumpir las entregas de vehículos ya producidos, pero que aún no están en manos del cliente final (unos 320.000 de los 1,5M afectados).
Además, BMW aprovecha el anuncio para advertir que la situación en China (30% de las ventas totales) sigue siendo difícil y deja entrever que la estabilización que estimaba para este trimestre no está produciéndose. Por ello, el ajuste a las guías es significativo en márgenes operativos, pero también en ventas.
Tras este anuncio recortamos nuestras estimaciones. Contemplamos ahora un margen EBIT en torno al 6,3% para el segmento auto (vs. 8% BKT anterior y 6%/7% objetivo revisado de la Compañía). El consenso realizará el mismo ajuste y la estimación para el EBIT del segmento auto se reducirá almenos en un -17%. Además, a medio plazo el margen EBIT quedará cerca dela parte baja de su objetivo de largo plazo (8%/10%).
En definitiva, el valor quedará tocado a corto plazo en un contexto ausente de catalizadores. En nuestra anterior nota destacábamos la contribución negativa de los precios en el 2T 2024. Los precios marcaron máximos en el1T 2023 y desde entonces han caído casi -4%. Estimábamos una estabilización en el segundo semestre y una ligera mejora a continuación. Ahora prevemos que la presión en precios será difícil de reconducir. Especialmente por la debilidad de la demanda en China y también por el daño reputacional del anuncio actual. A todo ello, se unen otros factores como las dudas sobre los eléctricos (17% total ventas BMW vs. 9% Mercedes, como referencia) o las tensiones geopolíticas materializadas en la guerra arancelaria entre Europa y China.
Con todo ello, nuestra recomendación queda en Vender y nuestro precio objetivo baja hasta 75,1€ (desde 103,3€ anterior).